Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado Urgente de la OCEZ-RC incursión militar en Venustiano Carranza, (...)

Comunicado Urgente de la OCEZ-RC incursión militar en Venustiano Carranza, Chiapas

Martes 18 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

[...] desde las 17:30 horas del día de hoy, efectivos del ejército federal, de la marina, policía federal, policías estatales, acompañados de grupos paramilitares y pistoleros del narco-diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz están realizando un cateo ilegal y violatorio de los derechos humanos de los comuneros y pobladores en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, sede de los Bienes Comunales de Venustiano Carranza y de la Casa del Pueblo.

Venustiano Carranza, Chiapas. 18 de junio de 2013.

A LA OFICINA EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
A AMNISTÍA INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

ACCIÓN URGENTE:

-REPRESIÓN Y CATEO POLICIACO MILITAR EN LOS BIENES COMUNALES DE VENUSTIANO CARRANZA Y EN COMUNIDADES PERTENECIENTES A LA OCEZ-REGIÓN VENUSTIANO CARRANZA

  • GRUPOS PARAMILITARES Y PISTOLEROS DE JESÚS A. ORANTES RUIZ ACOMPAÑAN Y ENCABEZAN REPRESIÓN POLICIACO-MILITAR.

1. Hacemos del conocimiento público que aproximadamente desde las 17:30 horas del día de hoy, efectivos del ejército federal, de la marina, policía federal, policías estatales, acompañados de grupos paramilitares y pistoleros del narco-diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz están realizando un cateo ilegal y violatorio de los derechos humanos de los comuneros y pobladores en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, sede de los Bienes Comunales de Venustiano Carranza y de la Casa del Pueblo.

2. Denunciamos que el operativo policiaco militar que se está ejecutando en este momento en la cabecera de Venustiano Carranza en contra de comuneros pertenecientes a los Bienes Comunales de la Casa del Pueblo se está implementando con efectivos que se movilizan por aire y tierra.

3. Existe información que en el transcurso de las próximas horas esta acción de represión y de cateos ilegales instrumentados por las fuerzas armadas y policiales junto a grupos paramilitares y pistoleros se extenderán hacia nuestras comunidades pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Venustiano Carranza (OCEZ-Carranza).

4. Denunciamos que desde aproximadamente a las 15:00 horas se están realizando sobrevuelos rasantes sobre las comunidades y tierras de nuestras comunidades pertenecientes a la OCEZ-Carranza, lo que confirma la información de que en cualquier momento habrá una incursión policiaco militar y represión hacia nuestra organización. Por lo que mujeres y hombres de las comunidades de nuestra OCEZ-RC estamos en alerta y tememos una represión generalizada que pone en riesgo nuestra seguridad, integridad personal y vida.

5. Informamos que nuestro compañero Juan Sebastián Espinoza Arias fue entregado aproximadamente a las 3 horas de la madrugada del día de hoy por el Delegado en Venustiano Carranza de la Secretaría de Gobierno Limberg de Jesús Capito Juárez durante la madrugada, aproximadamente a las 3 horas, luego de ser golpeado, sometido a brutales interrogatorios y tortura psicológica.

6. De la situación de represión y violaciones de derechos humanos cometidas en contra de mujeres, hombres y niños de los Bienes Comunales de la Casa del Pueblo OCEZ-FNLS y hacia nuestras comunidades de la OCEZ-RC hacemos directamente responsables al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, al Secretario de Gobierno Noé Castañón León y al narco-diputado Jesús Orantes Ruiz.

7. Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil internacional para que de manera inmediata expresen su condena antes las sistemáticas acciones violatorias de los derechos humanos que se están cometiendo hacia comuneros, pobladores y organizaciones campesinas e indígenas de Venustiano Carranza, asimismo para que intervengan a través de sus buenos oficios para que cese esta estrategia de contrainsurgencia y criminalización que se está implementando en el municipio de Venustiano Carranza y para que el gobierno de Chiapas y de México se conduzcan dentro del marco del estado de derecho y de los instrumentos y convenios internacionales de derechos humanos.

ATENTAMENTE

¡¡¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES VENCEREMOS!!!

Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Venustiano Carranza (OCEZ-RC)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.