Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Pronunciamiento sobre represión y solicitud de publicación. FNLS - Caso (...)

Pronunciamiento sobre represión y solicitud de publicación. FNLS - Caso OCEZ-CP, Venustiano Carranza, Chiapas

Miércoles 19 de junio de 2013, por Comité Cerezo México

A todos los medios de comunicación, con el debido respeto y apelando a la imparcialidad, damos a conocer el presente boletín de prensa para su difusión debido a la escalada violenta con que se ha tornado el caso de Venustiano Carranza, Chiapas.

México, Distrito Federal, 19 de junio de 2013.

A Enrique Peña Nieto.
A Miguel Osorio Chong.
A los medios de comunicación.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones sociales y políticas, democráticas e independientes.
A las personalidades sensibles y progresistas.

Boletín de prensa:

Pronunciamiento político ante la recurrente represión hacia compañeros militantes de la OCEZ-FNLS.

Ante la versión del gobierno estatal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado que se publica en varios medios de comunicación regional, estatal y nacional, señalando al compañero José Vázquez Hernández (presidente del comisariado de Bienes comunales de Venustiano Carranza), en la que se le inculpa y acusa de haber dirigido “agresiones en contra de la policía, con armas exclusivas del ejército” en Venustiano Carranza, en la que resultaron daños, manifestamos lo siguiente:

Es una mentira con la que se pretende incriminarnos, sobre hechos que fueron realizados exclusivamente por la policía estatal y especializada, el ejército, la marina; por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, policía ministerial. Con ello, el gobierno estatal difunde una versión ante la opinión pública, para incriminar sobre todas las consecuencias generadas por la actuación de los cuerpos represivos, donde evidentemente se violaron nuestros derechos humanos.

Negamos categóricamente que nuestros compañeros hayan sido quienes iniciaron la violencia, sino que la violencia vino de los cuerpos represivos e iniciaron la agresión a mujeres, niños, ancianos, sin importarles de quien se trataba, producto de ellos detuvieron a tres compañeros, dos ellos menores de edad. A través del manejo mediático nos quieren seguir incriminando como pobladores comuneros, para continuar con las detenciones masivas, reprimiéndonos de manera indiscriminada.

Negamos categóricamente tener armas exclusivas del ejército, no somos criminales como nos ha señalado el gobierno; el señalamiento solo es un pretexto para seguir incriminándonos.

Ayer lo que sucedió fue un acto represivo con la intención de detener a más compañeros para tenerlos como rehenes y obligarnos a renunciar a la defensa de nuestras tierras, a doblegar nuestra lucha y voluntad de organización independiente.

Durante la represión que inició desde las 06:00 pm, con la entrada de la policía estatal por el barrio San Francisco, hubo sobrevuelos rasantes de helicópteros de la policía estatal, disparando gas lacrimógeno por todos los barrios; los policías siguieron avanzando por al barrio de la Zona Urbana, barrio El Pozo, San Sebastián.

En este mega-operativo conjunto detuvieron a tres compañeros: los menores de edad José Manuel Gómez Velasco de 17 años, Juan Daniel Gómez Velasco de 15 años y Noé Hernández García de 48 años de edad. No sabemos de su paradero, tememos por su integridad física y psicológica, ya que en los casos anteriores nuestros compañeros han sido torturado física y psicológicamente.

Señor Noé Castañón León, sus manos se manchan una vez más de sangre del pueblo, falta a su palabra al violentar en todo momento los acuerdos firmados en las minutas para dar cauces al diálogo. Lo hacemos responsable, al gobernador Manuel Velasco Coello, al procurador Raciel López Salazar, al narco diputado del IV por el PRI distrito Jesús Alejo Orantes Ruiz, al presidente municipal de Carranza Ludwing Constantino González, al presidente Enrique Peña Nieto de la muerte del comandante de la policía, de las detenciones arbitrarias y violentas de nuestros compañeros, de la tensión que se vive en la comunidad y de lo que resulte en la comunidad y en la entidad.

Responsabilizamos a todas estas autoridades de nuestra situación física y psicológica, de nuestros compañeros que han sido detenidos, que ya suman 12 en total, de la integridad del compañero José Vázquez Hernández (presidente del comisariado de Bienes comunales de Venustiano Carranza), quien es un perseguido político, quien ha sido señalado indiscriminadamente por el gobierno estatal.

Seguimos invitando a los organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones populares para las distintas actividades por la liberación de los presos políticos, por el alto a la represión, salida de los cuerpos represivos de la comunidad, y la instalación de una mesa de diálogo sin la presencia de los cuerpos represivos.

Atentamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

www.fnls.mayfirst.org
www.ocez.fnls.org.mx
www.publicacionesfnls.blogspot.com

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.