Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Dictan formal prisión a líder de la Ucidebacc

Dictan formal prisión a líder de la Ucidebacc

Martes 3 de septiembre de 2013, por Comité Cerezo México

La integrante de la Ucidebacc señaló que la detención del líder de la Unión Cívica de Barrios Colonias y Comunidades tiene un trasfondo político; "nos estamos enfrentando al Estado, quieren impedir que sigamos defendiendo lo que es del pueblo".

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Por los delitos de secuestro, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, uso indebido de insignia, le fue dictado auto de formal prisión a Librado Baños Rodríguez, líder y fundador de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), quien fue detenido el pasado domingo 25 de agosto, tras un megaoperativo implementado por elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Estatal y Municipal.

Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la Ucidebacc, en entrevista vía telefónica, señaló que el sábado al medio día, se le dictó auto de formal prisión al líder y fundador de la Ucidebacc en el juzgado octavo adscrito en la ciudad de Oaxaca, aun cuando no se cumplía con el término legal de su proceso.

En ese sentido, manifestó que ayer lunes, vencía el plazo de las diligencias, sin embargo dijo, todo el procedimiento fue violentado; "le dictaron auto de formal prisión el día sábado 31 de agosto, no se llevó a cabo la diligencia".

LOS DELITOS

Rivero Ortiz denunció que los delitos que se le imputan a Baños Rodríguez fueron montados con el fin de frenar la lucha por la defensa de la tierra en el municipio, "lo están acusando de secuestro, portación de arma exclusiva del ejército y uso indebido de insignia, el propósito es tenerlo encarcelado".

Agregó que curiosamente todas las denuncias fueron realizadas a través de llamadas anónimas; asimismo, indicó que fue debido a la intervención del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), como se logró dar con el paradero de Librado Baños, tras una semana de su detención.

"Nosotros acudimos a las diferentes corporaciones policiacas y nadie nos daba información sobre su paradero, temíamos por la vida de él y de los demás compañeros", señaló.

Asimismo, denunció que existen irregularidades en el expediente, "está asentado que fue detenido en fragancia, cuando tenía secuestrada a una persona, y que fue detenido por policías federales, cosa que es totalmente falsa".

De igual manera, precisó que la camioneta en donde supuestamente encontraron las granadas, fue decomisada momentos después de la detención de Baños Rodríguez, cuando los compañeros bajaron a preguntar a la comandancia sobre su detención".

SIGUE EL HOSTIGAMIENTO, DICEN

La integrante de la Ucidebacc señaló que la detención del líder de la Unión Cívica de Barrios Colonias y Comunidades tiene un trasfondo político; "nos estamos enfrentando al Estado, quieren impedir que sigamos defendiendo lo que es del pueblo".

Denunció además, que aún no cesa el hostigamiento por parte de la policía municipal y estatal hacia los integrantes de la Ucidebacc, pues aseguró que aún realizan recorridos por inmediaciones de la colonia Ucidebacc, asentada en la periferia sur de la ciudad.

Finalmente, responsabilizó al munícipe Carlos Sarabia Camacho y al gobierno del estado de cualquier agresión hacia su persona y compañeros de organización.


Ver en línea : Dictan formal prisión a líder de la Ucidebacc

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.