Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Asesinan a Rocío Mesino

Asesinan a Rocío Mesino

Lunes 21 de octubre de 2013

“Rocío cada mañana su preocupación era ver la gestión y apoyar para la construcción del puente provisional, había hecho el compromiso con las autoridades para llevarles la comida, para lo cual organizó a varias mujeres para que se les prepararan los alimentos, de cuyo gasto ella absorbía la mayoría”.
[...]
"su único delito era trabajar por el pueblo como lo hicieron de manera coordinada en la pasada administración, para que se cumpliera con la entrega del fertilizante a los campesinos del municipio de Atoyac."

Asesinan a Rocío Mesino
Posted on oct 20, 2013

*Un sujeto le disparó a quemarropa a la dirigente de la OCSS y huyó con otro que lo esperaba en una moto
*La luchadora social atendía un comedor comunitario en el sitio en el que se construye un puente provisional para incomunicados de la sierra de Atoyac
*Su hermana Norma fue encañonada por el agresor, pero ni ella ni otros familiares pudieron impedir el homicidio
*Con anterioridad había sido víctima de amenazas y atentados fallidos tYa investiga, dice la Procuraduría del estado
Asesinan a balazos a la dirigente de la OCSS Rocío Mesino frente a su familia
*Un sujeto le disparó a quemarropa y huyó con otro que lo esperaba en una moto rumbo a Mexcaltepec. La luchadora social atendía un comedor comunitario en el sitio en el que se construye un puente provisional para incomunicados de la sierra de Atoyac. Su hermana Norma fue encañonada por el agresor, pero ni ella ni otros familiares pudieron impedir el hecho ni detener al homicida
Francisco Magaña
Atoyac
La dirigente social Rocío Mesino Mesino fue asesinada a balazos ayer por un hombre que le disparó por la espalda mientras atendía un comedor comunitario en el lugar donde se construye el puente provisional para la sierra de Pie de la Cuesta sobre el río Atoyac.
Los hechos ocurrieron a la una de la tarde, cuando Rocío Mesino se encontraba debajo del puente roto de la comunidad de Mexcaltepec, a 15 minutos de la cabecera municipal, donde por su iniciativa se había instalado un comedor comunitario para atender a los más de cien trabajadores que se sumaron al trabajo solidario de la construcción del paso provisional en ese brazo serrano que sigue incomunicado.
La hermana de la dirigente social, Norma Mesino, informó que todo ocurrió por sorpresa y que en el crimen participaron dos individuos a los que no conocían; uno bajó hasta el puente y le disparó con un arma corta por la espalda, mientras el otro se quedó esperándolo en una motocicleta en la carretera.
Narró que Rocío Mesino se levantó ayer como cada mañana después de la tormenta Manuel, buscando que se reabriera el paso para los serranos de Pie de la Cuesta, para lo cual se coordinaba con las autoridades auxiliares de la zona para la construcción del puente provisional.
Dijo que “Rocío cada mañana su preocupación era ver la gestión y apoyar para la construcción del puente provisional, había hecho el compromiso con las autoridades para llevarles la comida, para lo cual organizó a varias mujeres para que se les prepararan los alimentos, de cuyo gasto ella absorbía la mayoría”.
Señaló que la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) prácticamente todos los días se los pasaba en el paso de Mexcaltepec para avanzar en los trabajos del puente.
Ayer Rocío Mesino, quien ha sido víctima de atentados y amenazas, estuvo en el lugar con reporteros para informar de los avances de la obra para comunicar a 14 comunidades de la sierra de Atoyac debido a que la corriente del río del mismo nombre las dejó incomunicadas desde el pasado 15 de septiembre cuando pasó la tormenta tropical Manuel.
Precisó que Rocío Mesino se encontraba sentada leyendo un periódico debajo del puente donde se instaló el comedor, “y de repente fue todo rápido, llegó un hombre con un arma y le disparó a quemarropa delante de toda la familia, estaba mi tío Inés, mi hermana, mi madre, delante de todos, no pudimos hacer nada, todo fue muy rápido”.
Dijo que intentó meterse a salvar a su hermana, pero el tipo la detuvo y la encañonó junto a su tío, y luego el hombre huyó en una moto que después abandonaron en un bebedero, “quise defenderla, me encañonó, mejor me hubiera matado, es de cobardes disparar por la espalda”.
Indicó que ella los siguió, eran dos hombres los que iban en la moto con rumbo a Mexcaltepec, donde fue difícil ubicarlos.
Precisó que Rocío ya tenía varias semanas viajando diario a Mexcaltepec por los trabajos del puente, andaba sola, “era odiada por pocos pero querida por muchos, siempre quiso ayudar a la gente”.
Exigió que las autoridades investiguen la muerte y no ocurra lo mismo que con el homicidio de su hermano Miguel Ángel, que denunciaron con nombre y apellido al homicida y no se hizo justicia.
El cuerpo de Rocío Mesino, que trascendió que tenía cuatro impactos en la espalda, fue levantado por los familiares y llevado a su casa en la colonia 18 de Mayo, donde sería velado y sepultado en la ciudad de Atoyac.
En la colonia, una hora después de los hechos se observaron militares merodeando la zona.
Rocío Mesino nació el 21 de enero de 1974 en la comunidad de El Escorpión, en la sierra de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac; desde niña se caracterizo por defender las causas sociales y fue de las principales en exigir justicia por la masacre de 17 integrantes de la OCSS el 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.
Mesino Mesino fue regidora del municipio de Atoyac por el PRD en la administración de Pedro Brito García.
En su ejercicio como regidora sufrió un atentado en su vivienda, del cual salió ilesa.
Estuvo detenida unos días acusada del delito de secuestro de un vecino de Coyuca de Benítez, mismo que fue prefabricado por las autoridades, denunció en su momento la extinta luchadora social.
Rocío Mesino renunció al PRD en las pasadas elecciones municipales, por considerar que es un partido de intereses cupulares, y se postuló como candidata a síndica por el partido Movimiento Ciudadano con Javier Galeana Cadena, quien también abandonó las filas del sol azteca.
La luchadora social del Frente de Defensa Popular Emiliano Zapata, Clemencia Guevara Tejedor, lamentó y condenó el asesinato de la líder social, y dijo que su único delito era trabajar por el pueblo como lo hicieron de manera coordinada en la pasada administración, para que se cumpliera con la entrega del fertilizante a los campesinos del municipio de Atoyac.
Dijo que con la muerte de Rocío Mesino queda claro que el gobierno ha sido rebasado y en vez de combatir a la delincuencia se ha dedicado a hostigar a los luchadores sociales, y recordó que al igual que Rocío Mesino, fue intimidada por federales con un cateo en su vivienda, señaló.
Citó que el gobierno ya no da confianza, razón por lo cual se han conformado las policías comunitarias.
Señaló que es preocupante la situación, porque no se ha hecho nada por esclarecer los homicidios de los luchadores sociales.
“¿Quién sigue, qué es lo que viene?, pedimos justicia”, dijo.
Ya investiga el crimen, informa la Procuraduría
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que realiza las investigaciones relacionadas con el homicidio de “la activista” Rocío Mesino Mesino, quien era dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ocurrido ayer en el puente de la carretera Atoyac-Mexcaltepec del municipio de Atoyac.
Mediante un escueto boletín de prensa, la PGJE indicó que a través de la Fiscalía Regional en la Costa Grande se realizan las investigaciones del homicidio y que con base en las declaraciones de “múltiples testigos presenciales del hecho delictivo, fueron dos sujetos quienes perpetraron el homicidio”.
“Uno de ellos manejaba una motoneta y distrajo la atención de la víctima (Rocío Mesino), mientras otro fue quien disparó a corta distancia y por la espalda a la activista social”, dice el boletín.
La PGJE informa que el Ministerio Público de Atoyac recogió las declaraciones ministeriales de la madre, hermana y pareja sentimental de la víctima, y que a través de peritos en grafoscopía se elaborarán retratos hablados de los agresores para lograr su identificación y captura.
“La PGJE a través de la Fiscalía Regional de la Costa Grande continuará con las investigaciones para ubicar y capturar a los dos probables responsables del homicidio de la luchadora social de la OCSS”, afirma el comunicado. (Redacción)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.