Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Reyes Martínez, Salvador
Reyes Martínez, Salvador
Miércoles 2 de octubre de 2013, por
Salió libre el 12 de abril de 2014
Testimonio de Salvador Reyes Martinez " Seiya " de su detención el pasado 2 octubre.
El pasado martes dos de octubre de 2013, acudí como cada año a conmemorar el 45 aniversario de la matanza y represión del 2 de octubre de 1968.
Yo Salvador Reyes Martinez llegué aproximadamente a la 1:35 a la plaza de las tres culturas, me dispuse a comer unos tacos y un refresco, después de comer me puse a ver las artesanías y escuché un par de bandas que en ese momento tocaban, alrededor de las 15:30 comenzaron a desplazarse diversos colectivos; comencé a caminar solo, sin unirme a ninguno de esos colectivos, todo transcurría bien y pacíficamente, a la altura del teatro Blanquita algunos granaderos agredían verbalmente a los manifestantes, llegando a Bellas Artes algunos granaderos y policías vestidos de civil comenzaron a golpear a los llamados anarquistas, ellos respondieron a las agresiones.
Yo traté de calmar el disturbio gritando “Tranquilos banda, no caigan en provocaciones”, me tuve que cubrir la nariz y la boca con un paliacate por los gases que lanzaban directamente al rostro de los manifestantes.
Seguí controlando los manifestantes pero no pude porque ya estaba muy fuerte el enfrentamiento, tuve que correr por miedo a recibir algún golpe.
Al llegar al Caballito y la glorieta de Colón seguían los disturbios, seguí caminando y a la altura del número 93 de Reforma empezó el encapsulamiento de un lado los granaderos y por el otro la policía juvenil. Yo me recargué sobre una pared y levanté mis manos creí que era lo más conveniente por que con esa acción demostraba que yo no estaba participando en los disturbios, en ese momento un granadero me tomó por el cinturón y me dijo “caminale pinche revoltoso acarreado hijo de tu pinche madre”, me soltó el cinturón y me tomó del brazo haciéndome la mano hacia atrás, se acercó una muchacha, quien tomó varias fotos y me pidió mi nombre, yo me negué y le dije que se identificará, el granadero me soltó y me pegó con su escudo en el pecho y me dijo “responde cabrón, ahora si muy inocente, ¿no?, ¿pero que tal estabas haciendo tu desmadre?”. Me vi obligado a dar mi nombre, edad y a que me dedicaba, después me sentaron a mí y a 60 personas más aproximadamente, los granaderos en todo momento nos tomaban fotos con cámaras y celulares, nos pedían nombres, edades y a que nos dedicábamos.
Nos seleccionaron a alrededor de 40 personas, nos revisaron de pies a cabeza, en ese momento llegó un camión azúl de la S.S.P. y nos subieron y nos sentaron en los asientos y a otras 4 personas en el piso, siguieron tomando fotos y nombres y edades.
Un granadero se subió y se acreditó como comandante, no recuerdo su nombre, pero en su gorra negra tenía el número 80 83 23, en ese momento llegó el colectivo de la CNTE y gritaban “liberen a los presos políticos, son inocentes”, yo me pare, abrí la ventana y grité que yo no hice nada y que soy inocente, mi detención es ilegal y arbitraria ya que no participé en los disturbios, empezó a caminar el camión y nos llevaron al metro 18 de marzo, en ese lugar permanecimos 15 minutos, nunca nos explicaron porque nos detuvimos en ese lugar, nuevamente comenzó a caminar el camión, llegamos a la delegación G.A.M. en ese lugar permanecimos 20 minutos , según un granadero nos dijo que no había médico legista ni lugar en las galeras, nos llevaron a GAM-6, entramos al estacionamiento, el policía que se acreditó como comandante empezó a seleccionar a 8 personas, incluido yo. que fui el último en ser seleccionado.
Nos bajaron del camión a los 8 y le dijo a los policías “este es tu chambelán, tú me respondes por él” el policía que me tocó dijo “ya se terminó mi turno”, entonces le dijo a otro lo mismo del chambelán. Llegaron dos camionetas de S.S.P. y nos subieron a 4 personas en una y a 4 en otra, un policía me tocó el hombro y dijo “ni modo mi chavo, ustedes van a pagar el desmadre de los otros culeros” y nos llevaron a GAM-2.
Quiero aclarar que el policía que me detuvo no es el mismo que me presentó en el M.P. y su declaración es totalmente falsa, también quiero aclarar que yo no conozco y nunca había visto a las personas con las que me relacionan.