Portada del sitio > VDH contra defensores > Memoria histórica > Moreno Lorenzo, Guadalupe

Moreno Lorenzo, Guadalupe

Lunes 21 de enero de 1980, por Comité Cerezo México

El 21 de enero de 1980 fueron ejecutados de manera extrajudicial cuatro militantes del Frente Democrático Oriental de México "Emiliano Zapata" (FDOMEZ).

Gerardo de la Cruz Cortes
Guadalupe Moreno Lorenzo de Metlatepec
Modesto Hernández Martínez
Zeferino Martínez Hernández de Tohuaco Amatzintla

Las ejecuciones extrajudiciales fueron realizadas en el ejido de Tzacuala, jurisdicción del municipio de Huautla, Hidalgo.

Ejecuciones extrajudiciales realizados con la anuencia de quien en esos tiempos gobernaba en el estado de Hidalgo, el priista Jorge Rojo Lugo.

Esta masacre fue el inicio de la generalización y masificación de la represión por parte del ejército federal, el 28 de febrero de 1980, el Ejército ocupó de forma simultánea los poblados de Metlatepec (Huautla, Hgo.) y Cacateco (Huejutla, Hgo.), Lázaro Cárdenas (Chalma, Ver.) donde detuvo y encarceló aproximadamente a 500 indígenas campesinos, algunos de los cuales murieron por las torturas y otros más quedaron lisiados de por vida.

La Intensión del Estado mexicano era detener la toma de tierras que se le arrebataron a los caciques y que por derecho le correspondían a las comunidades organizadas.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.