Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > VIDEO - Desalojo violento de Ucidebacc en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Hay (...)

VIDEO - Desalojo violento de Ucidebacc en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Hay personas detenidas y lesionadas

Viernes 14 de febrero de 2014, por Comité Cerezo México

En estos momentos (20:34 del 16/02/2014) se nos informa que han sido puestos en libertad los 19 compañeros que permanecían detenidos en la Subprocuraduria Regional de la costa, fueron puestos en libertad hace aproximadamente una hora y se les han entregado parte de sus pertenencias; Agradecemos todo el apoyo y solidaridad recibidos de todas las organizaciones hermanas en la lucha, de los defensores y defensoras de derechos humanos que acompañaron a las madres, esposas, hermanas e hijas de los detenidos arbitrariamente, Gracias a todos y todas!!! Hasta la victoria siempre compañeros!! Venceremos. UCIDEBACC

Los nombres de los detenidos son: Tobías Alonso Sanchez, Josue Mendoza Tapia, Jorge Viruel González, Anatolio Martínez García, Octavio Villa Camacho, Félix Raymundo Santiago García, Wenceslao Sosa Mendoza, Carlos Sanchez Mejia, Angel Guandulay Morales, Sergio Mendoza Perez, Cornelio Martínez Huerta, Marciano Merino Santiago, Pablo Mendoza Toribio, Felipe de Jesus Hernandez Tapia, Aristeo López Jiménez, Abel Bornios Nicolás, Claudio Santiago Merino, Guztavo López Sánchez, Jorge Viruel González y un menor de 14 años Edwin Cruz Arellanes.

La tarde del 14 de febrero de 2014, la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), de Pinotepa Nacional (Costa Chica de Oaxaca), realizó un plantón a las afueras de la sucursal de la tienda Coppel; el plantón ocupó calles céntricas del pueblo alrededor de dicha tienda. Este bloqueo, que contó con 500 integrantes de la organización, fue parte de las acciones que Ucidebacc ha llevado acabo las dos últimas semanas ante el incumplimiento de la minuta de acuerdos que el Gobierno Estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, firmó hace casi 7 meses con la organización.

De acuerdo con la vocera de Ucidebacc, Eva Lucero Rivero Ortiz, durante 4 días de la semana pasada la organización estuvo realizando bloqueos carreteros, y se formó una comisión de negociación entre la Ucidebacc y el Secretario General de Gobierno, Fernando Gómez Sandoval. La reunión se llevó a cabo el pasado 6 de febrero y ahí Gómez Sandoval se comprometió a hacer cumplir la minuta, siempre y cuando Ucidebacc se retirara de los bloqueos.

Uno de los puntos más importantes de la minuta es el concerniente a la problemática que existe entre Ucidebacc y la tienda Coppel. La sucursal recién inaugurada en Pinotepa Nacional está ocupando terrenos que le pertenecen al municipio y Coppel se los apropió de manera ilegal con la complicidad del anterior presidente municipal, Carlos Sarabia. Gómez Sandoval acordó crear una nueva comisión para resolver el conflicto; en esta comisión participaría el nuevo presidente municipal de Pinotepa, Tomás Basaldú Gutierrez.

Otro de los puntos de la minuta de acuerdos es la habilitación de las claves para la apertura de 3 escuelas en Pinotepa, una de preescolar, una primaria del Sistema Indígena y una secundaria técnica, en beneficio de la comunidad. Sin embargo, el viernes 7 de este mes, Ucidebacc acudió a una reunión en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital del Estado, para tratar el tema de las claves para las escuelas, y a pesar de que dichas claves ya existen, no les han resuelto la apertura de los centros educativos. Por esta razón es que decidieron continuar con las movilizaciones.

El pasado 11 de febrero, Ucidebacc bloqueó las instalaciones del IEEPO en Pinotepa Nacional, en esta acción también participaron niñas y niños que tomaron clases al aire libre a manera de protesta. Es importante señalar que la organización ha gestionado estas escuelas desde hace 10 años.

Rivero Ortiz indicó que el bloqueo del día 14 de febrero fue con motivo de la falta de respuesta, tanto a nivel estatal como municipal, de hecho comentó que desde que inició el bloqueo, cerca de las 9 am, Ucidebacc estuvo pidiendo diálogo con el presidente municipal, sin embargo éste se presentó alrededor de las 12 del día solicitar que desalojen los accesos de la tienda.

Cerca de las 3:30 pm, aproximadamente 200 policías, entre estatales, judiciales, municipales y algunos agentes federales, desalojaron de manera violenta el plantón. Como resultado de esta acción policial hubo personas detenidas y lesionadas. Rivero Ortiz, reportó que hasta las 19 horas habían contabilizado cerca 27 detenidos, de los cuales no se sabe aun su paradero; la vocera de la Ucidebacc informó que se organizó una comisión de mujeres para dar con el paradero de los detenidos; está comisión ha recorrido instalaciones del Ministerio Público, la comandancia estatal y la fiscalía, pero no han podido dar con el paradero de los detenidos.

También reportó que como parte del saldo del desalojo, la policía descalabró a 4 mujeres de la organización. Se tiene información de hombres adolescentes y niños lesionados.

Foto: @CarlosMarioMe


Ver en línea : Desalojo violento de Ucidebacc en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Hay personas detenidas y lesionadas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.