Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Ávila Guzmán, Santiago

Ávila Guzmán, Santiago

Viernes 19 de julio de 2013, por Comité Cerezo México

Se desconoce si fue llevado a algún MP y se deconoce cuando fue liberado

Ometepec, Gro. a 30 de Julio de 2013.

POLICIA COMUNITARIA ADSCRITA A LA CRAC-PC.

AREA OMETEPEC

Se hace más fuerte la versión de una de las víctimas de los delitos de abuso de autoridad y allanamiento de morada cometidos por militares en la comunidad de Tierra Colorada Municipio de Cuajinicuilapa la noche del 19 de julio en donde, en un cateo ilegal, fue detenido el primer comandante de la policía comunitaria Santiago Ávila Guzmán y su hijo Javier en el sentido de que cuando fue sacada a la fuerza por quienes ahora sabe son miembros del ejército mexicano y de quienes percibió aliento alcohólico lo que hace suponer que estaban borrachos.

Comandantes de esta región de la costa chica, informan que, tras una investigación, se sabe que los militares que irrumpieron violentamente en el domicilio particular del primer comandante., estaban alcoholizados.

Además se desmiente el comunicado de la Sedena: No eran elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en el Ti cui Mpio. De Atoyac de Alvares, si no soldados destaca mentados en el helipuerto de Cuajinicuilapa miembros del 48 Batallón con sede en Cruz Grande.

Pobladores de las comunidades aledañas denuncian que los Militares fueron observados embriagándose en Altos de Barañas, comunidad ubicada a diez minutos de San Nicolás, (comunidad con el mayor número de afro mexicanos en la región costa chica y que se ha adscrito a la CRAC-PC) junto con lugareños que se presume son familiares del oficial que comanda el pelotón de soldados, cualquiera que utilizara un servicio colectivo (taxis) fue testigo de la borrachera que duró por lo menos dos días en las que desde comunidades cercanas se podían escuchar los disparos de armas cortas y de grueso calibre lo que a decir de unos paisanos asustaba a niños y jóvenes “porque los disparos se oían muy fuertes”

En este tenor, fueron desarmados un segundo comandante de la policía comunitaria y un policía, ambos adscritos al grupo de la comunidad de Maldonado y que se encontraban platicando frente a la comisaría después de un operativo implementado para atacar el abigeato, los soldados, en estado de ebriedad les quitaron una pistola tres ochenta y una escopeta doce, mismas que entregaron al otro día en la pista del helipuerto a las afueras de Cuajinicuilapa cerca de los límites con el estado de Oaxaca lugar en los que se ubica del centro de operaciones del comando militar. Los

Uniformados profirieron amenazas e insultos en contra de la policía comunitaria gritándoles que iban a desaparecer a los comunitarios de esas comunidades

Esa misma noche fue el operativo en tierra colorada en donde los militares encapuchados detienen y esposan a Santiago Ávila Guzmán y a su hijo Javier Ávila Pérez.

Quienes participaron en la detención arbitraria, en todo momento se negaron a identificarse amedrentando a la Nuera del Primer comandante., quien ahora sufre las secuelas del abuso de autoridad perpetrado por elementos del ejército mexicanos enfervorizados por el alcohol que actuaron sin orden judicial de por medio, violando los derechos humanos, preceptos constitucionales como el derecho a la privacidad, derecho a la libertad, excluyendo garantías individuales y atentando contra la integridad física de los afectados en un ejercicio indebido de la función pública.

Los uniformados, según la investigación que realizó la CRAC-PC (área Ometepec), se robaron Dos anillos, Dos pares de aretes y un aro, todos de oro de 14 quilates además de una cámara fotográfica digital marca Sony de 8 megapixeles.

Los Militares también violentaron tratados internacionales como la convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos firmados por nuestro país y que las fuerzas castrenses están obligadas a cumplir.

24 horas antes, fue golpeado el suegro del segundo comandante de la policía comunitaria adscrita a la CRAC-PC en Tierra Colorada por los mismos sujetos con quienes los militares comparten sus juergas, la policía comunitaria investigó que los agresores fueron un individuo conocido como “Chano Conejo”, Leobardo Mendoza y Saúl Silva dejando la advertencia de que renunciaran a la CRAC-PC o se atuvieran a las consecuencias.

Las mismas amenazas han sufrido los demás policías.

Miembros del ejército hacen frecuentes rondines en la comunidad sin que hasta el momento hayan detenido a algún delincuente en sus “acciones para reducir la violencia en la costa chica” ( El sur 22 de julio 2013)

Envalentonados por la confianza del mando militar, individuos encabezados por quien es conocido como “Chano Conejo”, con los que se presume se embriagan los miembros de las fuerzas federales en nuestro país, han incursionado en la cancha municipal de la comunidad de Maldonado disparando al aire en un vehículo a toda velocidad amenazando a los elementos de la policía comunitaria. “Chano Conejo” presume la

cercanía con un general del ejército (quien supuestamente le dio una credencial para portar armas) .

.

Demandamos una investigación de la Sedena para que los facinerosos uniformados sean castigados y dejen de aliarse con delincuentes que tiene azorados a los habitantes de por lo menos ocho comunidades del municipio de Cuajinicuilapa.

Demandamos que las acciones llevada a cabo por los militares obedecen al clima de hostigamiento y descredito en contra de la CRAC-PC, y que los altos mandos militares deben de intervenir para solucionar este conflicto.

Que dichas acciones son una provocación a la policía comunitaria de las comunidades adscritas a la CRAC en el área Ometepec.

Exigimos respeto a la policía comunitaria y que el ejército mexicano no cree un clima de inestabilidades en la región ya que participa en tareas que no le competen constitucionalmente.

POLICIA COMUNITARIA (AREA OMETEPEC)

“ EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA “

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.