Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Declararon bajo tortura, dicen los presos de la CRAC en Acapulco; niegan (...)

Declararon bajo tortura, dicen los presos de la CRAC en Acapulco; niegan las acusaciones de secuestro

Viernes 6 de junio de 2014, por Comité Cerezo México

Declararon bajo tortura los presos de la CRAC en Acapulco; niegan las acusaciones de secuestro

*En nombre de los detenidos, Ángel García dijo en el juzgado que nada de lo que escucharon que dijeron los testigos es verdad. Es el único que habla bien español, aunque su lengua materna es el mixteco. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad toma su defensa, informan. Las autoridades dicen que la Policía Comunitaria no existe, afirman

Mariana Labastida

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad tomó la defensa legal de los seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), recluidos en el penal de Acapulco.
Ayer se realizó el primer desahogo de los testimonios, informó el abogado que los representa, José Sánchez Sánchez.

Uno de los policías detenidos, Ángel García García dijo que nada de lo que escucharon que declararon los testigos es verdad, ni la declaración que ellos firmaron bajo tortura.

Los presos Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos y Ángel García García fueron detenidos el 21 de agosto por soldados del Ejército y policías federales que irrumpieron en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, luego de la detención de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García. El 18 de octubre se les dictó auto de formal prisión acusados de secuestro según la causa penal 191/2013-II y la averiguación TAB/FRZA/018/2013.

A comparecer en el juzgado cuarto penal en Acapulco acudieron la madre de la joven supuestamente secuestrada Yesenia Bolaños y el agraviado y testigo Eugenio Sánchez González, dijo el abogado defensor.

En su declaración Yesenia Bolaños dijo que por su voluntad llevó a su hija a la Casa de Justicia de El Paraíso “para que la reeducaran por ser rebelde”, por lo que consideró que el delito de secuestro contra los seis policías es “una situación fraguada que tuvieron que encuadrar”, según expuso Sánchez Sánchez.

El abogado dijo que en las declaraciones de la madre de la víctima hay una contradicción en el momento procesal, donde dice que fue bajo presión que llevó a la joven a la Casa de Justicia y en otra parte de la misma declaración señala que fue voluntariamente, y que incluso firmó un documento dando su aprobación.

Informó que el segundo interrogado, Eugenio Sánchez González no supo decir quién pidió el supuesto pago de 50 mil pesos por su libertad, aunque en su declaración señala a los seis policías de haber pedido dinero a su familia para que lo dejaran libre, luego de haber sido detenido acusado del robo de un becerro y que lo tuvieran en “reeducación”.

También dijo que no recordaba bien a los acusados, aunque los señaló de ser quien lo cuidaban, insultaban y agredieron e incluso detalló el tipo de arma que portaban según su declaración, pero no los pudo describir porque dijo que le dieron un golpe con una cacha en la cabeza, agresión de la que responsabilizó a “el cácaro”, del que desconoció el nombre.

Sánchez Sánchez consideró que lo que ocurre es una “situación política” donde al principio el gobierno del estado “apapachó” a la Policía Comunitaria y “después los quieren aniquilar”.

Por su parte, la secretaria técnica de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, María Magdalena López Paúlino informó que dicha organización, a petición de los familiares y los integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso al obispo Raúl Vera, se estarán haciendo cargo de la defensa, acompañados por el abogado José Sánchez Sánchez.

Agregó que los seis detenidos están acusados de “delitos que no están comprobados” y eso se demostrará en las audiencias, y pedirán que se realice el proceso conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
También dijo que en el proceso las autoridades dicen que la Policía Comunitaria no existe, “pero esta fundamentada en la Ley 701, en el primer y segundo (artículo) constitucional” y que será otro de los temas que tratarán.

En declaraciones a los reporteros, uno de los detenidos, Ángel García García que escuchó la audiencia de desahogo de testimoniales enfatizó que están presos por un “delito que no cometimos, nos dedicamos a brindar seguridad y vigilancia en la comunidad en la que estábamos, detuvimos a alguien pero a eso nos dedicamos”.

Cuando fueron detenidos llevaban ocho meses de policías comunitarios, y aseguraron que “es mentira” lo que declararon las personas que fueron a la audiencia. Confirmó que uno de ellos estuvo detenido pero que no lo maltrataron, como dice, “se le dio atención como un buen ciudadano” y no se pidió dinero. García García responde a las preguntas porque él y otro de sus compañeros son los que hablan bien español, aunque su lengua materna es el mixteco.

García García recordó que el día que los detuvieron les tocó reforzar la guardia de la semana, que no estaban de manera permanente en la Casa de Justicia de El Paraíso porque cada grupo se intercambiaba cada semana, ahora lo que más extrañan es a su familia, debido a que por la distancia no son visitados con frecuencia.

El policía comunitario detenido dijo que de vista sí conocieron a la joven por la que los acusan de secuestro, que no sabían cómo se llamaba y que la vieron cuando les tocaba cuidar la Casa de Justicia, porque sabían que había una mujer en “reeducación”.

Indicó que tienen la esperanza de que se pueda demostrar su inocencia, luego de que firmaron bajo tortura una declaración, “nunca supimos qué estábamos firmando”.
Dijo que si el pueblo los vuelve a elegir serán nuevamente policías comunitarios.


Ver en línea : Declararon bajo tortura, dicen los presos de la CRAC en Acapulco; niegan las acusaciones de secuestro

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.