Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > La ambientalista Enedina Rosas padece EPOC; su defensa exige arraigo (...)

La ambientalista Enedina Rosas padece EPOC; su defensa exige arraigo domiciliario

Miércoles 24 de septiembre de 2014, por Comité Cerezo México

El abogado defensor de Enedina Rosas Vélez, presa ambientalista y ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, confirmó que a la mujer de 60 años de edad se le diagnosticó la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) altera la respiración normal y es potencialmente mortal, pues es comparado, en severidad, con la “tos de un fumador”.

Desde hace 13 días la sexagenaria se encuentra internada en el Hospital Municipal de Atlixco, conocido como “San Juan”, luego de una crisis asmática que fue imposible atender en el penal local donde se encuentra recluida desde el pasado 6 de abril.

La ex comisaria ejidal se encuentra convaleciente en la habitación 103 del citado nosocomio, y todo el tiempo está custodiada por dos agentes de la Policía Municipal de Atlixco.

La campesina fue detenida por defender la palabra de una asamblea comunal que no autorizó la venta de terrenos y el derecho de paso a empresarios para la construcción del gasoducto comprendido en el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Al respecto, el litigante óscar Martín Rojas Mendoza, informó que se busca que Enedina Rosas lleve el proceso legal desde su domicilio.

A la mujer se le acusa –recordó– presuntamente de incurrir en los delitos de oposición a la obra pública y el robo agravado por el despojo de dos celulares.

“El especialista que atiende en ocasiones a la señora Enedina me comenta que debido a la enfermedad crónica que padece es muy importante el lugar en el que permanezca. Si es que llega a contagiarse por cualquier tipo de enfermedad respiratoria, esta se le va a complicar”, advirtió dicho abogado.

Por tal razón, confirmó que desde el pasado lunes iniciaron los trámites legales para presentar la petición a favor de la inculpada.

El encargado de la defensa reconoció que la humedad que se vive en la cárcel de Atlixco, que se ubica dentro de la presidencia municipal, motivada por las constantes lluvias, no es la mejor condición para Enedina, a esto se suma, agregó, la entrada de la temporada de invierno que está a la vuelta de la esquina.

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (ProDH) se solidarizó a la defensa legal con el argumento de que en el Artículo 111 bis del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social permite la prisión preventiva domiciliaría cuando hay un estado de salud precario.

Dijo que Rosas Vélez ingresó al sanatorio público el pasado 11 de septiembre después de que se mantuvo enferma en el penal del Atlixco por casi un mes y con tratamientos menores.

Durante este tiempo, la mujer ha sido atendida por la congregación de religiosos de la Orden de San Juan o “Juaninos”, como mejor se les conoce, mientras que los gastos de medicinas y estudios han corrido a cargo de su única hija y familia Lucina Quintero Rosas.

Según la OMS, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es “potencialmente mortal” si no se atiende a tiempo y con especialistas, además de que 90 por ciento de los decesos por esta causa se producen en países de bajos ingresos económicos.

El director de Seguridad Pública y Gobernanza del ayuntamiento de Atlixco, Javier Machuca Vargas, precisó que Enedina Rosas permanecerá en el nosocomio el tiempo requerido por su tratamiento, y posteriormente regresará al penal local para continuar retenida mientras se desahoga su proceso legal.


Ver en línea : La ambientalista Enedina Rosas padece EPOC; su defensa exige arraigo domiciliario

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.