Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2014 > Esquivel y Cab, Alfredo

Esquivel y Cab, Alfredo

Lunes 18 de agosto de 2014, por Comité Cerezo México

Salió libre el 5 de mayo de 2015

Actualización

7 de mayo de 2015 Radioamlo.org Libres Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña militante de Morena en Felipe Carrillo Puerto

Hechos

Habitantes de Felipe Carrillo Puerto, detenidos por ‘sabotaje’

Felipe Carrillo Puerto, 18 de agosto

El dirigente maya Alfredo Esquivel y Cab, quien desde hace una semana encabezaba un bloqueo frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilladlo (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, fue detenido el pasado fin de semana, acusado del presunto delito de sabotaje, junto con Teresa Brito Piña, secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena.

oficinas de capa3Ambas personas habían sido reportadas como desaparecidas la noche del pasado viernes 16, cuando se trasladaban a Tihosuco, ubicado a unos 85 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto.

La subprocuradora de la Zona Maya, Blanca Imelda Ávila Varguez, confirmó que este lunes fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión contra Esquivel y Cab y Brito Piña, también dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) en las inmediaciones del parque principal de esta ciudad.

La funcionaria precisó que el juez penal de primera instancia con sede en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, liberó las dos órdenes de aprehensión por el presunto delito de sabotaje al bloquear las instalaciones de CAPA.

Según Ávila Varguez, dicha falta está prevista en el artículo 204 del Código Penal del estado y que la sanción que establece va de los dos a los 15 años, al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del estado y municipios o alterar la capacidad, dañe, destruya o entorpezca servicios públicos”.

oficinas de capaAsimismo, anticipó que en los próximos días podrían librarse más órdenes de aprehensión en contra de las personas que mantienen bloqueadas las oficinas de CAPA.

“Ellos (los activistas que siguen en el bloqueo) también serán sancionados, por no dejar que la gente ingrese a un edificio público. Si siguen alterando el acceso puede solicitar CAPA la ampliación correspondiente”, dijo.

Desde el pasado lunes 11, decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

En respuesta, el pasado miércoles la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, presentó una demanda penal por la toma de instalaciones de la paraestatal contra quienes resulten responsables.

Lugar de Detención

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.