Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Encarcelan a ejidatarios de Jalcomulco por defender el río

Encarcelan a ejidatarios de Jalcomulco por defender el río

Domingo 17 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

  • Tres miembros del movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua Por Ríos Libres en Veracruz han sido detenidos arbitrariamente desde el jueves.
  • El día lunes 18 de mayo a las 16:00 se convoca a una concentración en plaza Regina Martínez (antes Plaza Lerdo) para exigir la liberación.

Por Majloc /Monica Montalvo

El día 15 de mayo, se concretaron los rumores que se estaban escuchando sobre una nueva etapa de hostigamiento, para querer imponer la represa en el rio pescados, con la detención arbitraria de tres ejidatarios y otros tres con denuncia.

Adrián Hernández, Eladio Ruiz y Ernesto Texon fueron aprendido por policías ministeriales mientras realizaban tareas de campo, se les acusa de administración fraudulenta en agravio del comisariado ejidal , bajo la carpeta 34/2013. Para los pobladores esto es una persecución a ejidatarios con un trasfondo político, ya que este conflicto se debió tratar ante la Procuraduría Agraria o tribunales agrarios y no ante un Ministerio Público.

Además denuncia ya había sido rechazada meses antes, por lo cual esta acción se ve como una forma de hostigamiento y presión de la empresa que tiene interés en la construcción de la obra de infraestructura (AVC NOTICIA, 15-5-2015).

El municipio Jalcomulco junto con otros pueblo de la cuenca la antigua se ha organizado desde 2011, cuando se tuvieron rumores de la construcción una represa para el río pescados que represaría el río arriba, el entonces comité Jalcomulco indagó ante instancias de gobierno ambientales, y negaron tener información y que existiese un proyecto así. Por lo cual en 20 de Enero del 2013 al vencer el tiempo de exploración de una empresa subcontratada para análisis de suelo, el pueblo se organiza y hace exigencia de retiro de la maquinaria y se dan cuenta que ya tienen tapado el río con un terraplen , por lo cual se general un descontento general

A los largo de los meses siguientes hacen que se retiren todas las maquinas y instalan un campamento a la entrada de Jalcomulco, además de exponer todas las irregularidades que tuvieron al hacer la exploración y en general del proyecto

La empresa que está impulsando este presa es la brazileña Odebrecht , con apoyo del gobierno estatal. “El grupo Odebrecht Participacoes e Investimentos S. A., y el gobierno de Duarte –representado por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV)– firmaron en 2011 documentos para establecer “una sociedad empresarial de proyecto específico” y contratar la prestación de servicios “a largo plazo”, para captar y almacenar agua proveniente del río La Antigua, una de cuyas ramificaciones es el río Los Pescados. Mediante dicha sociedad de propósito específico el gobierno estatal autorizó una partida de 335 millones 795 mil 600 pesos para financiar 30% de la inversión total del proyecto” (Proceso, NoeZavaleta , 2 – 5-2014)

Esta represa pone en riesgo a los municipios de Jalcomulco, Apazapan, La Antigua, Paso de Ovejas, Emiliano Zapata, Teocelo, Xico e Ixhuacán de los Reyes, , sería un total de 42 comunidades afectadas a lo largo de la cuenca. La economía de las comunidades costeras de La Antigua es fundamentalmente rural, pesquera y de eco-turismo, con diversidad de cultivos y abundancia de agua que les brinda gran calidad de vida por lo que este proyecto atentaría contra su modo de vida.

Sola mente en Veracruz , se proyectar más de 145 proyectos de represas, ( sin hablar de minería o de fracking) , por lo cual en algunos de las comunidades se han organizado para la defensa de su rio y territorio lo cual han generado ya represaría frente a estas comunidades que se oponen , como el caso lamentable del asesinado de Noe Sánchez, miembro del colectivo defensa verde , del municipio de Amatlan de los reyes, quien fuera asesinado en el 2011 en el marco del encuentro nacional del movimiento mexicano de afectados por represas en defensa de los ríos MAPDER.

En el estado de Veracruz además tienen uno de las cifras más altas en relación de asesinatos con periodista , son únicamente en el periodo de Duarte, 12 periodista asesinados.

LAVIDA hace un llamado para que el día lunes 18 de mayo a las 16:00 se lleve a cabo una concentración en plaza Regina Martínez (antes Plaza Lerdo) para exigir la liberación de los tres ejidatarios y el alto al hostigamiento a los defensores del rió.


Ver en línea : [VERACRUZ] ENCARCELAN A EJIDATARIOS DE JALCOMULCO POR DEFENDER EL RIÓ

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.