Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Hay 10 órdenes de aprehensión en contra de la 28 de Octubre

Hay 10 órdenes de aprehensión en contra de la 28 de Octubre

Sábado 20 de junio de 2015, por Comité Cerezo México

"Sólo falta que el juez firme las diez órdenes de aprehensión en nuestra contra para que nos detengan, por eso la compañera Rita Amador no acudió a esta negociación, porque teme por su seguridad", aseguró Fernando Alonso, uno de los dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre).

Poco antes de ingresar a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) municipal, Alonso comentó que existen diez órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la UPVA, por las denuncias que interpusieron líderes de otras organizaciones de ambulantes.

Antonio Ordaz, de la organización Doroteo Arango, y Felipe Neri Morán, del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (FOCM), acusaron a los líderes de la 28 de Octubre por amenazas y, después del enfrentamiento del 14 de mayo en el Mercado Hidalgo, también por lesiones.

Fernando Alonso comentó que en contraste, las denuncias de la 28 de Octubre no tienen avance, como son las que pusieron el 13 de mayo por el ataque de pandilleros que padecieron sus compañeros en las inmediaciones de Plaza Loreto, donde el señor Antonio Heras fue privado de su libertad y tres comerciantes más sufrieron heridas.

Además, dijo Alonso, tampoco se ha hecho nada por el enfrentamiento en el mercado Hidalgo del 14 de mayo, cuando supuestos integrantes de la Doroteo Arango balearon algunos locales y los comerciantes golpearon a los agresores.

Ante el riesgo de que fueran arrestados hoy, como sucedió el 19 de diciembre con el asesor general de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, ni Rita Amador ni Tonatiuh Sarabia acudieron a la negociación con el gobierno municipal.

Burla, reinstalación en mercados

El representante de la UPVA 28 de Octubre señaló que la propuesta del ayuntamiento de que sus compañeros sean reinstalados en los mercados municipales le pareció una burla, ya que fue la autoridad municipal quien los retiró de los mercados Emiliano Zapata, Xonaca la Bola e Ignacio Zaragoza.

Desde el 11 de abril los comerciantes de la 28 de Octubre denunciaron operativos en su contra también en lugares como Amalucan, el hospital de La Margarita, San Aparicio y Plaza Loreto

"Nuestro consejo ya lo valoró y como mencionamos anteriormente nos seguiremos movilizando (...) Es más, públicamente vamos a formar una alianza con la Canaco (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo) para decirles que no queremos afectar sus ventas", agregó el líder de comerciantes.

Alonso refirió que en la reunión de este jueves, que versa sobre el reordenamiento de ambulantes, presentarán varias propuestas para que los dejen trabajar e, incluso, verán la posibilidad de dignificar sus áreas de trabajo tanto en los mercados como en la calle.


Ver en línea : Hay 10 órdenes de aprehensión en contra de la 28 de Octubre

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.