Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > “Simitrio”, sin recibir atención médica; su salud empeoraría: Amador

“Simitrio”, sin recibir atención médica; su salud empeoraría: Amador

Lunes 31 de agosto de 2015, por Comité Cerezo México

La organización “28 de octubre” acusó que las autoridades, desde hace un mes, no han autorizado que se le practiquen estudios a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, quien se encuentra grave de salud ante la falta de atención médica.

Lo anterior, lo informó Rita Amador López, una de las dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, en rueda de prensa, quien reiteró que desde el 30 de julio solicitaron los estudios, pues Sarabia Sánchez está enfermo del hígado y –aseguró— necesita ser atendido por un gastroenterólogo.

Sin embargo, recordó que las autoridades no han permitido que se le practiquen los estudios, lo que –dijo—pone en riesgo la vida de “Simitrio”, ya que según el médico su situación puede empeorar.

Indicó que desde el 5 de agosto, entregaron un oficio al director General de Gobierno (SGG), Luis Carlos Migliavacca Monroy, asimismo, “Simitrio” lo ha hecho verbalmente en la penitenciaria.

“Quieren dejar morir a Simitrio”

“Con esta actitud consideramos que a ‘Simitrio’ lo quieren dejar morir, como al luchador social Delfino Flores Melga, para que digan que murió por enfermedad, pero aquí las autoridades están omitiendo la responsabilidad que tienen”, precisó.

Caber recordar que el 19 de diciembre, el entonces líder de la organización, fue detenido y hasta ahora su proceso penal para obtener su libertad se encuentra estancado.

En la conferencia, la líder acotó que el otro caso es el de su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna, a quien ya lo revisó un otorrinolaringólogo, mismo que dictaminó que tiene el 20 por ciento de su audición y que tendrían que operarlo, pero acusó que las autoridades tampoco han hecho nada al respecto.

“Responsabilizamos a las autoridades por la vida y la salud de Rubén Sarabia “Simitrio” y su hijo, si algo les llega a pasar es por la negligencia que ellos han mostrado al otorgarles el servicio”.

“Una política de oídos sordos”

Amador López dijo que en el caso de Fernando Alonso Rodríguez, a quien se le acusa de estar supuestamente vinculado con los hechos del 14 de mayo, —cuando miembros armados de la organización Doroteo Arango intentaron tomar parte del Mercado Hidalgo—sí está recibiendo atención de un médico y debido a que familiares le han llevado una dieta especial, se ha logrado controlar su diabetes y presión alta.

Denunció que cuando han intentado hablar con Migliavacca Monroy siempre está ocupado, le dicen que salió fuera de la ciudad y no regresan las llamadas. Por lo que agregó “ahí tienen una política de oídos sordos, no te oigo, no te veo y no existes”.

Respecto al secretario de Gobernación (Segob) municipal, Mario Rincón González, comentó que este aún no les ha entregado la minuta en donde se comprometerían a que cesen los operativos contra la organización, se descarte la intención de tomar el mercado, así como el respeto a las áreas de trabajo y el diálogo como medio de solución.

Asimismo, exigió que se les presente el proyecto de reordenamiento comercial, de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), que desde julio no han mostrado.

La dirigente, indicó que nuevamente exigen audiencia con el alcalde Antonio Gali Fayad para solicitar su intervención pues –dijo— pese a que los operativos contra la “28 de octubre” han disminuido y se han abierto las negociaciones, no dudan que en algún momento “los funcionarios sigan aplicando su política de cerrazón”.

Tienen actividades hasta su 42 aniversario

En tanto, integrantes de la organización informaron sobre las próximas actividades que realizará la “28 de octubre” a partir del 2 de septiembre.

El 2 saldrá un contingente del mercado Hidalgo hacia San Lázaro en la Ciudad de México, donde realizarán un plantón para pedir a los legisladores que investiguen la situación de “represión” en Puebla; también pedirán a la Segob federal intervenir ante el gobernador Rafael Moreno Valle para que atienda las demandas de la UPVA.

Los días 4 y 5 de septiembre se realizará un taller de derechos humanos con el comité Cereso, además el 5 se hará una reunión de coordinación del comité de familiares y amigos en lucha por la libertad de los presos políticos.

El 15 de septiembre llevarán a cabo un encuentro político-cultural con motivo del grito de Independencia.

Entre el 20 y 26 de septiembre realizarán una marcha-plantón hacia el zócalo exigiendo “paz, libertad y democracia para todos” y en solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El 2 de octubre harán una marcha en memoria de la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

El 20 de octubre realizarán la celebración del 42 aniversario de la fundación de la UPVA “28 de octubre”.

El 27 de octubre realizarán un foro temático nacional de solidaridad con la organización y el 28 culminarán con una marcha por su aniversario.


Ver en línea : “Simitrio”, sin recibir atención médica; su salud empeoraría: Amador

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.