Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Excarcela juez a 13 jornaleros de San Quintín

Excarcela juez a 13 jornaleros de San Quintín

Martes 15 de septiembre de 2015, por Comité Cerezo México

Por Antonio Heras

Mexicali, 14 de septiembre.- El juzgado penal de Ensenada del Poder Judicial de Baja California dictó el auto de libertad de 13 indígenas detenidos por disturbios en el poblado de Camalú, durante las movilizaciones de jornaleros en San Quintín.

Las averiguaciones previas integradas en el expediente son la 76/2015 del Juzgado Penal de San Quintín que corresponde a diez jornaleros y la 77/2015 a tres de los procesados que fueron liberados a las 18 horas (20 horas del centro del país) de este lunes tras permanecer seis meses en la cárcel del puerto de Ensenada.

El 17 de marzo fue detenido un grupo de jornaleros, integrado por 18 adultos y nueve menores adolescentes, acusados de los delitos de robo a comercio, daños en propiedad ajena y lesiones, de los cuales 14 enfrentaron procesos penales.

Hace diez días, uno de ellos recibió una sentencia de 30 meses de prisión pero fue liberado al pagar una fianza y dictarle medidas cautelares consistentes en presentarse a firmar una vez a la semana.

La tarde de este lunes, el Sistema Penitenciario Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública recibió la orden judicial por lo que fueron puestos en libertad después de concluir los trámites administrativos y verificar sus identidades.

Una camioneta de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), entidad que proporcionó la asistencia jurídica de los jornaleros presos, se encontraba a la salida del penal para trasladarlos a Camalú.

De acuerdo con la CDI, los 13 implicados en el caso del saqueo del mercado El Reloj fueron puestos en libertad mediante el pago del beneficio de la sentencia, que ascendió a 44 mil 226 pesos por pena, una sanción pecunaria, para todos los liberados, el cual corrió a cargo de la misma dependencia.

La Alianza de Organizaciones por la Justicia Social exigió la liberación de estos indígenas en la reunión de las mesas de diálogo par resolver el conflicto de San Quintín realizada el jueves 10 de septiembre en el puerto de Ensenada.


Ver en línea : Excarcela juez a 13 jornaleros de San Quintín

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.