Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Pronunciamiento por la libertad de profesores detenidos en Durango

Pronunciamiento por la libertad de profesores detenidos en Durango

Jueves 24 de marzo de 2016, por Comité Cerezo México

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO.

El pasado 17 de marzo, Joel Díaz Bueno y Ramiro Ramírez Martínez, maestros de Durango, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado, horas después de participar en una protesta en el marco del sexto informe de gobierno de Jorge Herrera Caldera, titular del Ejecutivo local, en la cual exigían una audiencia para dar solución a las demandas de reinstalación de los docentes cesados por oponerse a la Reforma Educativa, así como la regularización de los pagos a 208 maestros.

A Joel Díaz y Ramiro Ramírez se les acusa de motín y privación de la libertad por su participación en la lucha en contra de la evaluación de desempeño docente, disposición que se desprende de la Reforma Educativa (en realidad, reforma laboral) de febrero de 2013.

Quienes conformamos el Comité Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos del País demandamos la liberación absoluta, incondicional e inmediata de los profesores Joel y Ramiro, así como la cancelación inmediata de las 20 órdenes de aprehensión y de las carpetas de investigación que, como lo anunció Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General de Durango, pesan sobre nuestros compañeros aglutinados en el Magisterio Unido de Durango.

¡No más encarcelamientos políticos!
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
¡Cese a la judicialización de las y los activistas y defensores de derechos humanos!
¡ Presos políticos libertad !

Fraternalmente:
Comité de familiares y amigos de Damian Gallardo, Comuna Oaxaca, Consejo Indígena Popular Oaxaqueño- Ricardo Flores Magon, CRAC-PC Olinala, Frente Popular Revolucionario, Comité Nestora Libre, Partido Obrero Socialista, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, Frente Amplio de Lucha Popular, Comité de familiares de los presos del 7 de Junio, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Comité de familiares de los presos del 28 y 29 de Octubre 2015, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño, Colegio de Egresados de Aguilera A.C. Sección 12 Democrática CNTE, Sección 44 CNTE Durango, Frente Duranguense Contra las Reformas Estructurales, Magisterio Unido de Poanas, Cocopo Durango, Plantón por los 43, Frente Campesino Popular de Chiapas, Asociación Campesina de Producción por un Mundo Mejor, Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.