Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Liberan a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 (VIDEO)

Liberan a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 (VIDEO)

Viernes 12 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

OAXACA, Oax. (apro).- A dos meses de su detención, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, obtuvieron hoy su libertad bajo caución.

Los líderes magisteriales abandonaron la Penitenciaria del Estado alrededor de las 09:25 horas, penal al que ingresaron anoche al ser trasladados del Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán.

Así lo confirmó la representante jurídica de la Sección 22, Edith Santibáñez, quien agregó que el Poder Judicial fijó una fianza al profesor Rubén Núñez de 80 mil pesos y a Francisco Villalobos de 170 mil pesos, sin embargo, esas cantidades no han sido depositadas porque no se cuenta con el recurso.

Precisó que el juzgado segundo de lo penal otorgó la libertad condicional al líder magisterial de la Sección 22 aunque no exhibieron la fianza, toda vez que les dieron un plazo de varios días para juntar el dinero.

Igualmente, el juzgado segundo y quinto de lo penal otorgó la libertad condicional al secretario de Organización, Francisco Villalobos.

La abogada precisó que al líder de la Sección 22 se le siguen dos procesos del fuero común y uno del fuero federal, mientras que a Villalobos Ricárdez mantiene cuatro procesos del fuero común y uno federal.

Respecto a la salud del profesor Rubén Núñez, dijo que se encuentra “muy decaído y mal de salud”, por lo pronto fue entregado a su familia para llevarlo con el médico para que más tarde asista a la asamblea estatal para dar las gracias a las bases y el saludo fraterno.

Por su parte el secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, precisó que la libertad de los líderes magisteriales es el resultado de la ruta jurídica de la defensa legal y no por acuerdos o negociación en la secretaría de Gobernación.

Precisó que todavía quedan cinco maestros de la Sección 22 por obtener su libertad y 25 de organizaciones sociales.

Cabe destacar que Francisco Villalobos fue detenido el 11 de junio por elementos de la Policía Federal y trasladado a la penitenciaría de Hermosillo Sonora. Se le imputan los delitos de robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaria de Educación Pública (SEP), archivados en el expediente 145/2015 y tentativa de homicidio 195/2015.

Mientras que Rubén Núñez Ginez fue detenido el 12 de junio y fue acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos. Fue detenido en la Ciudad de México cuando salía de una Asamblea Nacional Representativa, y, al igual que Francisco Villalobos, fue recluido en el penal de Hermosillo Sonora. Posteriormente el 12 de julio, fueron trasladados al penal de Mengolí, en Miahuatlán.


Ver en línea : Liberan a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 (VIDEO)

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.