Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Repliega policía protesta de maestros en San Cristóbal de las Casas

Repliega policía protesta de maestros en San Cristóbal de las Casas

Jueves 27 de julio de 2017, por Comité Cerezo México

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de 300 maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que realizaban una protesta y un bloqueo parcial en la entrada a San Cristóbal fueron replegados por policías estatales y municipales.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que los profesores se concentraron en el punto donde inicia la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y protestar por la evaluación docente que las autoridades del ramo iniciaron este jueves en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicadas en el municipio de Ocozocoautla, en el centro del estado.

"Hoy iniciaron la evaluación para el ingreso al servicio docente los egresados de las Normales y de las Universidades y para llevarla a cabo el sargento (Aurelio) Nuño (secretario de Educación Pública) se apoyó en las fuerza represivas del Estado que montaron un impresionante operativo policiaco-militar en las inmediaciones de la escuela de Protección Civil", agregó.

Dijo que como las autoridades "supieron que nosotros acordamos protestar en San Cristóbal enviaron un fuerte contingente policiaco para reprimirnos".

Explicó que los manifestantes iniciaron la protesta y un bloqueo parcial poco después de las 12 horas, donde inicia la carretera de cuota, aunque no interrumpieron el paso de esta ciudad a la capital del estado y viceversa, pues los automovilistas tenían la opción de entroncar por otras arterias.

Señaló que a las 13 horas arribaron más de 200 uniformados que les pidieron desalojar el área o serían retirados por la fuerza, por lo que los profesores se replegaron unos 200 metros y cerraron el paso en otra vía secundaria.

Al retirarse, los manifestantes lanzaron una bomba al contingente policiaco, por lo que desde una tanqueta uno de los comandantes pidió a los uniformados: "No caigan en su juego, únicamente nos cubrimos con los escudos, los que están fuera de la ley son ellos; únicamente restablecemos el orden, ya no los seguimos; no respondan las agresiones; nuestro objetivo era liberar la vialidad".

Los cerca de 300 profesores, pertenecientes al nivel de educación indígena, se retiraron a las 14 horas y media hora más tarde hicieron lo propio los agentes.

Antes de retirarse Mendoza Vázquez aseguró que "vamos a seguir nuestra lucha en contra de la mal llamada reforma educativa; no vamos a permitir que los egresados de las Escuelas Normales y de las universidades sean tratados como alumnos sin formación, pues ya hicieron una evaluación al egresar y es responsabilidad del Estado darles plaza".

Añadió que otra de sus de las demandas de los maestros fue que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 7, pues ya venció su período.

Advirtió que si en las próximas semanas no es emitida la convocatoria, los maestros no comenzarán el próximo ciclo escolar que iniciará el 21 de agosto.


Ver en línea : Repliega policía protesta de maestros en San Cristóbal de las Casas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.