Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Niegan medidas cautelares a testigo clave contra José Luis Abarca

Niegan medidas cautelares a testigo clave contra José Luis Abarca

Martes 31 de octubre de 2017, por Comité Cerezo México

Por Red Solidaria Década Contra la Impunidad

El testigo Nicolás Mendoza Villa, no ratificará su declaración ante el Juzgado Primero Penal Federal De Matamoros, y la impunidad avanza, responsabilizamos al estado mexicano de la integridad física y psicológica de Nicolás Mendoza Villa

La desaparición forzada de ocho líderes y activistas de la Unidad Popular, en mayo del 2013, en la ciudad de Iguala, sumado a la ejecución extrajudicial del ingeniero Arturo Hernández Cardona y de los activistas Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román y la impunidad con que se ha mantenido este caso, refleja en forma clara la inseguridad en que viven las y los activistas sociales.

Los cuerpos de los tres dirigentes integrantes de la Unidad Popular, aparecieron con signos de haber sido torturados y el cuerpo del activista social Arturo Hernández Cardona con el tiro de gracia. Uno de los sobrevivientes el Sr. Nicolás Mendoza Villa, ofrece su testimonio ante el Ministerio Público de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, en el cual afirma que vio cuando el entonces Presidente Municipal el Sr. José Luis Abarca, le dispara al activista Arturo Hernández Cardona, gracias a este testimonio es detenido el Sr. José Luis Abarca, en el año 2014, pero el Sr. Mendoza Villa desde ese momento es perseguido y tiene que cambiarse de casa continuamente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorga en ese mismo año las Medidas Cautelares 185-13 en beneficio de parte de la familia de Hernández Cardona, así como del testigo el Sr Mendoza Villa, mismas que de manera unilateral le fueron retiradas por la Secretaria de Gobernación, en agosto de 2016, sin que Secretaria de Gobernación diera aviso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir de ahí nuevamente el Sr. Nicolás Villa tiene que volver a cambiarse de casa varias veces por el temor fundado a que lo asesinen, por su declaración ministerial.

El día 30 de octubre de 2017, se llevó a cabo la presentación de su caso ante la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Sin embargo, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC y el mismo Sr Nicolás Mendoza Villa, no recibieron la formal convocatoria para su audiencia, la defensora de derechos humanos Ericka Zamora Pardo, tuvo que estar llamando de forma continua a la C. Beatriz Hernández, para poder conocer la fecha de presentación de caso ante la Junta de Gobierno, aclarando que la C. Beatriz Hernández, es quién le aplica la “Reevaluación de riesgo”, durante la sesión nos fueron concedidos 10 minutos para manifestar lo que a nuestro derecho convenía, sin embargo, mismo que utilizamos para explicar la situación de riesgo del Sr Villa, además de reiterar que es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH, y que el viernes 6 de octubre aproximadamente alrededor de la 15:00 horas, estuvo vigilando los movimientos de su casa, una camioneta color azul rey placas K92AMU, Ford, del Estado de Guerrero, el lunes 9 de octubre estuvieron vigilando su casa alrededor de las diez de la mañana, cuatro personas en una camioneta placas HCK9457, DEL Estado de Guerrero y el viernes 27 de octubre, afuera de su casa y mirando a esta estaba una camioneta negra, con dos personas a bordo con placas HCK9457 del estado de Guerrero.

Pese a lo manifestado el equipo de evaluación vuelve a ratificar su negativa a devolver las medidas de protección al testigo de cargo en contra de José Luis Abarca, ante este contexto, el testigo Nicolás Mendoza Villa, no ratificará su declaración ante el Juzgado Primero Penal Federal De Matamoros, y la impunidad avanza, responsabilizamos al estado mexicano de la integridad física y psicológica de Nicolás Mendoza Villa y a la familia del activista Arturo Hernández Cardona.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

Responsable: Ma. Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo, Lic. Ernesto Rodríguez Cabrera

www.redsolidariadecadacontralaimpunidad.org

www.facebook.com/redsolidariadecadacontralaimpunidad

0445512984475

Ciudad de México, a 30 de octubre 2017


Ver en línea : Niegan medidas cautelares a testigo clave contra José Luis Abarca

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.