Apoya al Comité Internacional de Solidaridad para lograr encontrar a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y a Edmundo Reyes Amaya

Denuncias del #FNLS: Detención arbitraria, tortura y riesgo de más agresiones por grupo paramilitar en contra de indígenas de Sirio, Michoacán

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 2%

Comunicados emitidos por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

 Comunicado 1 - 23 de noviembre de 2017

A los Organismos Defensores de los de Derechos Humanos
A las organizaciones populares independientes
A los medios de comunicación

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exige garantías para el respeto a la integridad física (derecho a la vida), a la libertad, el ejercicio a los derechos comunales de la tierra y productos agrícolas de las comunidades indígenas y campesinas, entre otras de Sirio Comunidad indígena Purehépecha, en lo inmediato nos pronunciamos y exigimos respeto a la integridad física y psicológica de los comuneros Sebastián Reyes Jerónimo, Abundio Alonso Cruz y Arnulfo Álvarez, quienes fueron objeto de detención-desaparición momentánea como se expone en la siguiente

relatoría de hechos:

En la madrugada de hoy 23 de noviembre de 2017 fueron detenidos desaparecidos 3 comuneros de la comunidad indígena de J. Jesús Díaz Sirio, Municipio de los Reyes del Estado de Michoacán de Ocampo: SEBASTIAN REYES JERONIMO, ABUNDIO ALONSO CRUZ Y ARNULFO ALVAREZ, quienes realizaban una ronda comunitaria por acuerdo de asamblea para la protección comunal y la defensa de las tierras comunales. Cerca de a la 1:00 am realizaban la vigilancia correspondiente cuando sujetos armados y encapuchados (paramilitares) llegaron en tres camionetas y los detuvieron y desaparecieron llevándoselos por rumbo desconocido, posteriormente ante las acciones políticas de masas instrumentadas por los comuneros, ocupación de la carretera Zamora-Los Reyes, denuncias y movilización los comuneros fueron liberados en graves condiciones físicas, fueron torturados brutalmente intentando asesinarlos, como sucede en estos casos las autoridades de todos los niveles, guardan silencio, cómplice y hermetismo, asumiendo actitudes déspotas y autoritarias.

Los hechos no son fortuitos son resultado de una constante política represiva, acompañada de hostigamiento sistemático, amenazas, persecuciones, irrupción de grupos paramilitares, agresiones y asesinatos contra los comuneros que defienden la propiedad comunal de sus tierras, bosques y productos agrícolas, (hay robo descarado de aguacate).

Como es costumbre las autoridades Federales, estatales y municipales, permiten esta serie de abusos e injusticias contra de la población campesina e indígena de la región, la permisibilidad y aquiescencia de esos niveles de gobierno provoca asesinatos, agresiones y diversas formas de represión ejercida por grupos paramilitares que actúan en estas tierras.

Lo que hemos expuesto en reiteradas ocasiones sobre la existencia de grupos paramilitares o “delincuencia organizada” como expresión de la política de Estado se comprueba de forma fehaciente una vez más derivado de esta observación es la actitud cómplice con estos grupos que asumen ejército y autoridades quienes ejercen una forma de vigilancia sistemática, hostigante y amenazadora del ejército federal en esta y otras regiones campesinas e indígenas, como la que efectuaron en días recientes bajo el pretexto de que existían denuncias en donde se señalaba que los comuneros estaban armados, lo cual decían los militares era un delito.

Ante este incremento de violencia, represión y terrorismo de Estado que los Gobiernos Federal, estatal y Municipal ejercen, permiten y auspician en contra de los comuneros de comunidades indígenas y campesinas, solicitamos, pedimos y convocamos a las organizaciones populares e independientes, organismos de derechos humanos, sectores magisteriales, estudiantiles y personalidades sensibles ante estos casos a exigir a los gobiernos federal y estatales, a todos los nieles el cese al terrorismo inmediato del Estado, la desarticulación de los grupos paramilitares, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad.

Responsabilizamos de estos hechos en lo sucesivo, en lo presente y lo que se derive de ellos a los gobiernos federal encabezado por Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles Conejo Gobernador del estado de Michoacán, así como a las autoridades inmediatas que dependan de estos niveles de gobierno de la integridad física, psicológica, derecho a la vida, libertad y bienes comunales de los comuneros campesinos e indígenas.

ATENTAMENTE
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
¡CESE A LAS DESAPARICIONES FORZADAS!
¡RESPETO A LOS DERECHOS Y BIENES COMUNALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡DESARTICULACION DE LOS GRUPOS PARAMILITARES!

 Comunicado 2 - 25 de noviembre de 2017

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES

MICHOACÁN, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2017.

GRUPOS PARAMILITARES PREPARAN REPRESION CONTRA COMUNEROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE J. JESÚS DÍAZ SIRIO, MUNICIPIO DE LOS REYES MICHOACAN

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia nuevamente la agresión de grupos paramilitares en contra de la comunidad indígena y campesina de Sirio, Municipio de los Reyes Michoacán, durante el año en curso los comuneros de este lugar han sido objeto de represión sistemática por parte de estos grupos que actúan en contubernio y con el descarado apoyo de los tres niveles de gobierno, primero fueron objeto de sistemático hostigamiento por parte del Ejército Federal, quienes los acusaban de tener armas, por lo que amenazaban con efectuar detenciones y allanamientos, así como patrullajes continuos en la región centrando sus amenazas en contra de los comuneros, posteriormente grupos paramilitares irrumpieron el jueves 23 de noviembre del año en curso en esta comunidad llevándose en calidad de detenidos desaparecidos de forma momentánea a los comuneros Sebastián Reyes Jerónimo, Abundio Alonso Cruz y Arnulfo Álvarez, posteriormente fueron abandonados en la sierra cercana a la comunidad en malas condiciones física, fueron torturados y sufrieron diversas quemaduras que les provocaron los grupos paramilitares.

El día de hoy, hay amenaza inminente del arribo de grupos paramilitares a la comunidad mencionada, desde las primeras horas del día existen denuncias de los pueblos de la aparición de grupos de individuos armados que se desplazan cerca de la comunidad.

Responsabilizamos a los gobiernos Federal, encabezados por Enrique Peña Nieto, Estatal, encabezado por Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Presidencia municipal de los Reyes el Lic. Jesús Álvarez Hernández, de las agresiones de estos grupos, así como de la integridad física de los comuneros de Sirio, toda vez, que el paramilitarismo es fomentado por el Estado Mexicano.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos, personalidades comprometidas y organizaciones solidarias a manifestar su exigencia de cese de las agresiones contra los comuneros, respeto a la vida y a sus derechos como comunidades.

ATENTAMENTE
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LA COMUNIDAD DE SIRIO!
¡DESARTICULACIÓN DE GRUPOS PARAMILITARES!

Navegación

AgendaTous les événements

Nube deTous les tags

59/1784
34/1784
101/1784
143/1784
368/1784
266/1784
71/1784
43/1784
65/1784
53/1784
21/1784
30/1784
30/1784
50/1784
21/1784
35/1784
355/1784
304/1784
64/1784
20/1784
19/1784
20/1784
122/1784
126/1784
52/1784
18/1784
51/1784
18/1784
60/1784
30/1784
81/1784
61/1784
247/1784
86/1784
106/1784
1390/1784
60/1784
466/1784
21/1784
340/1784
178/1784
49/1784
47/1784
32/1784
20/1784
228/1784
20/1784
574/1784
40/1784
56/1784
18/1784
68/1784
1784/1784
20/1784
108/1784
18/1784
18/1784
61/1784
26/1784
52/1784
37/1784
135/1784
29/1784
73/1784
44/1784
335/1784
51/1784
Soutenir par un don