Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2017 > Vázquez Torres, Miguel

Vázquez Torres, Miguel

Sábado 20 de mayo de 2017, por Comité Cerezo México

La tarde del sábado 20 de mayo asesinaron a Miguel Vázquez Torres, líder de la comunidad wixárika, y a su hermano Agustín Vázquez Torres, en Tuxpan de Bolaños en la sierra norte de Jalisco.

Miguel Vázquez Torres, de 40 años, fue presidente de los bienes comunales en la comunidad wikárika (huichol) de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic y fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento de reivindicación de su territorio y que legalmente logró que iniciara la restitución de tierras para su comunidad en el municipio nayarita de Huajimic, donde reclaman 10 mil hectáreas de las que les han sido devuelvas sólo 200. También fue uno de los líderes que anunció la intención de crear una policía comunitaria wixárika (huichol) que defendiera a la población indígena.

Su hermano, Agustín Vázquez Torre de 30 años, se graduó recientemente como abogado con especialidad en derechos humanos y desempeñaba varios cargos comunitarios.

Las primeras investigaciones señalan que Agustín fue baleado por varios desconocidos, quienes se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma. Herido, fue trasladado al centro de salud local, donde falleció. Hasta el sanatorio llegó su hermano mayor Miguel, quien al salir del sitio, fue baleado y también asesinado, informó la Fiscalía General de Jalisco
Desinformémonos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.