Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Comunicado de la CNPA-MN por la ejecución extrajudicial de Manuel Gaspar (...)

Comunicado de la CNPA-MN por la ejecución extrajudicial de Manuel Gaspar Rodríguez

Martes 15 de mayo de 2018, por Comité Cerezo México

México, 14 de mayo de 2018.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos

Por este medio las organizaciones aglutinadas en el Frente Indígena Campesino de México (FICAM), condenamos enérgicamente el asesinato del compañero Manuel Gaspar Rodríguez integrante de la coordinación estatal de la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional CNPA-MN, he integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular, (MIOCUP-CNPA-MN), y miembro desde hace un año de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC). El FICAM, condena el asesinato del compañero Manuel Gaspar Rodríguez, también integrante del FICAM.

El compañero Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos, fue citado por la PGR por la lucha que dieron comunidades contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso, decidido defensor del medio ambiente impulsó la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla.

Recientemente desde el CDHAE AC, impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.
Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado.

Las organizaciones aglutinadas en el FICAM, exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.

A sus familiares, amigos y compañeros, nuestro más sincero pésame.

Fraternalmente:
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA-MOVIMIENTO NACIONAL
UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA
COORDINADORA NACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES-LÍNEA DE MASAS
UNIÓN CAMPESINA E INDÍGENA NACIONAL
FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR
ORGANIZACIÓN INDÍGENA CAMPESINA VICENTE GUERRERO

¡¡¡Zapata vive, la lucha sigue!!!
¡¡¡Justicia para nuestros asesinados!!!
¡¡¡Porque vivos se los llevaron, vivos l

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.