Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2007 > González Martínez, Dominga

González Martínez, Dominga

Lunes 9 de julio de 2007, por Comité Cerezo México

Salió libre por intervención presidencial el 17 de febrero de 2017

 Actualizaciones

30 de octubre de 2018 - Proceso: ONU aboga por indígenas defensores del agua; exhortan a AMLO a liberarlos

En el 2018 el Centro de DH Zeferino Ladrillero lanza una campaña por la libertad de los presos de Tlanixco, entre ellos la Señora Dominga González Martinez.

 Hechos

Nacionalidad mexicana, se dedicaba a la siembra en el campo.

Formó parte del Comisariado Ejidal de San Pedro Tlanixco por varios años, hasta que el problema con los floricultores y el gobierno estatal, comenzaron a hostigarles por oponerse a la privatización del río Texcaltengo, también llamado río Grande.

El JCPPIT-Edomex, emitieron la averiguación previa TOL/-ME/036/2003. Al igual que en los casos anteriores, se le acusa del homicidio de Alejandro Issak Basso y de la privación de la libertad de sus acompañantes.

El día 9 de julio del año 2007, a la edad de 45 años, Dominga es arrestada cuando se encontraba en su casa ubicada en San Pedro Tlanixco. Para su detención fueron usadas 30 patrullas ministeriales con 5 policías aproximadamente cada una. Fue
agredida verbalmente, amenazada e intimida por elementos de la policía ministerial de la entonces llamada Procuraduría General de la República del Estado de México.

El JCPPIT-Edomex dictó auto de formal prisión en su contra, el 11 de julio del año 2007.

 Bajar y leer el Dossier

Centro Zeferino Ladrillero sobre el caso de los presos de Tlanixco

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.