Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Fiscalía General del Estado de Chiapas mantiene detenidos a 94 estudiantes (...)

Fiscalía General del Estado de Chiapas mantiene detenidos a 94 estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá

Jueves 20 de mayo de 2021, por Comité Cerezo México

Por Redacción/@Somoselmedio

Ayotzinapa, Guerrero a 19 de mayo de 2021.- El día de ayer alrededor de 300 estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá Chiapas fueron reprimidos por las fuerzas estatales de seguridad en la caseta de cobro de Chiapas de Corzo con un saldo de 75 mujeres y 19 hombres detenidos.

Las detenciones se realizaron cuando estudiantes de la escuela normal Rural de Mactumactzá acompañados de varios campesinos se trasladaron a la caseta de cobro de Corzo de Chiapas para realizar actividades de información relacionadas con la negativa del gobierno del Estado de publicar la convocatoria de nuevo ingreso para que los exámenes sean presenciales pues campesinos e indígenas del estado no tiene acceso a las tecnologías para realizar su registro y examen en línea.

En el lugar arribaron más de quinientos policías estatales que sin observar los protocolos en materia de uso de la fuerza procedieron a desalojar privando de la libertad a más de 250 estudiantes cuyo paradero al momento se desconoce.

En conferencia de prensa la tarde de este miércoles 19 de mayo, madres y padres de los estudiantes acompañados del abogado Diego Cadenas informaron que después de un largo proceso lograron ver a los detenidos y detenidas quienes se encuentran hacinados en pequeñas celdas.

«Las y los jóvenes se encuentran situación en donde no tiene líquidos para hidratarse, han pedido medicina y atención medica pero no han sido atendidas, otros estudiantes se encuentran golpeados y han sufrido maltrato verba durante su detención.» Informó el abogado Diego Cadenas.

El abogado resaltó que las jóvenes detenidas denunciaron que fueron agredidas sexualmente durante la detención y traslado, sin embargo ninguna autoridad a documentado las denuncias.

Por su parte las autoridades informaron que será en 48 horas cuando se decida su situación jurídica.

Ante esto, los padres y madres de los estudiantes explicaron que continuaran en la lucha por obtener la libertad de sus hijas e hijos.

Después de casi 24 horas los familiares lograron que las autoridades permitan que ingresen para entregarles agua, artículos de higiene personal, comida y medicamentos ya que la mayoría presenta golpes mientras que un estudiante tiene parálisis facial y otro más insuficiencia renal.


Ver en línea : Fiscalía General del Estado de Chiapas mantiene detenidos a 94 estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.