Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Cumplen Alberto Cruz y Edmundo Reyes 14 años desaparecidos

Cumplen Alberto Cruz y Edmundo Reyes 14 años desaparecidos

Lunes 31 de mayo de 2021, por Comité Cerezo México

Max León | Quadratín Oaxaca

OAXACA, Oax. 29 de mayo de 2021.-

Alberto Cruz y Edmundo Reyes cumplieron 14 años desaparecidos el 25 de mayo pasado. El Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos continúa en su lucha para que las autoridades les den respuestas y se haga justicia.

A la fecha hay ocho personas detenidas en diversos penales federales acusados de participar en esta desaparición forzada, así como dos ex funcionarios prófugos, quien fuera procurador de Oaxaca en esa época, Evencio Nicolás Martínez y el entonces director de la policía ministerial, Pedro Hernández Hernández.

Los familiares han denunciado que las autoridades han obstaculizado las investigaciones así como el Ejército Mexicano, incluso ya se había cerrado el caso, pero en mayo de 2019 obtuvieron un amparo que ordenaba a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el caso, crear una comisión especial de búsqueda y que se permitiera la entrada a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para recabar indicios de prueba. Asimismo, en febrero de este 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que revisará el caso de Alberto Cruz y Edmundo Reyes para definir los procedimientos judiciales a seguir para juicios por desaparición forzada.

Según datos de la indagatoria, Alberto Cruz y Edmundo Reyes, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron detenidos mediante un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, así como de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el 25 de mayo de 2007, cuando era gobernador Ulises Ruiz Ortiz y presidente de México, Felipe Calderón.

Este domingo 30 de mayo habrá una marcha en la Ciudad de México por la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, entre otros, como parte de las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2021.

A 14 años de su desaparición, los familiares señalaron que a pesar de que el actual gobierno federal les prometió ser diferente que los anteriores y que una de sus prioridades sería la búsqueda de los desaparecidos, nada ha cambiado.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/cumplen-alberto-cruz-y-edmundo-reyes-14-anos-desaparecidos/?fbclid=IwAR3EqEO2V9yzp3ezZShl8xchYeTfC_FSBMK3CqsfqKKwT2AodgJCyR64LdY

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.


Ver en línea : Cumplen Alberto Cruz y Edmundo Reyes 14 años desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.