Portada del sitio > Infórmate > Documentos > Inicio de la campaña por la libertad de los presos políticos de la OCSS

Inicio de la campaña por la libertad de los presos políticos de la OCSS

Miércoles 8 de septiembre de 2021, por Comité Cerezo México

¡Derribemos las rejas de la injusticia!

Este día hemos dado inició a la campaña por la libertad de los presos políticos de la OCSS: Jerónimo Hernández Refugio, Orlando Ávila Mesino, Antonio Barragán Carrasco y Gilberto Aguirre Bahena, que consiste en visibilizar sus casos plagados de irregularidades, burocratismo y encarcelamiento injusto.

Jerónimo Hernández Refugio. Su proceso penal duró 17 años, y durante ese tiempo estuvo recluido en Acapulco, Taxco, Durango y actualmente en el reclusorio de Chilpancingo, lo cual ha dificultado el contacto con su familia y compañeros de la organización. Fue condenado a 20 años de prisión de los cuales lleva casi 19, pero en este año su defensor le promovió un amparo directo en contra de esa sentencia debido a que se encontraba pendiente agotar esta instancia y está por resolverse.

Orlando Ávila Mesino. Se encuentra recluido en Acapulco, y su proceso ha durado más de 9 años. En agosto del 2018 se le dictó una sentencia condenatoria de 27 años de prisión, pero la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, ordenó una reposición para que el Juez investigue si quienes lo señalaron fueron objeto de tortura.

Antonio BARRAGÁN CARRASCO. Luchador por los derechos de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California, sobreviviente de la Masacre de Aguas Blancas, desplazado político de su lugar de origen, preso desde 24 de septiembre de 2001 con delitos fabricados y asociados a su actividad política, víctima de tortura junto con sus coprocesados y nunca se investigó de manera efectiva. Es víctima de tortura y fabricación de delitos por parte de un particular, Eduardo GALLO Y TELLO, con aquiescencia de las autoridades tales como Genaro GARCÍA LUNA.

Gilberto Aguirre Bahena. Desplazado interno después de la masacre de aguas Blancas, militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, detenido el 16 de mayo 2002, en Mexicali, Baja California; quien, actualmente se encuentra preso en el penal de Las Cruces de Acapulco, Guerrero, a causa de la fabricación de delito, detención ilegal, víctima de tortura y violaciones al debido proceso, por parte de un particular, Eduardo GALLO Y TELLO, con aquiescencia de las autoridades tales como Genaro GARCÍA LUNA.

No tenemos duda de su inocencia y pronta libertad, pero sus casos no pueden ni deben tramitarse en el anonimato, la sociedad debe conocer la forma en que la maquinaria estatal opera para detener, procesar y condenar a luchadores sociales con pruebas fabricadas y criterios infundados.

¡Presos políticos, libertad!

Chilpancingo, Guerrero, a 8 de septiembre del 2021.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.