Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2006 > Caso APPO > Caso 25 de noviembre - Oaxaca > Mendoza Ramírez, Blanca Celia

Mendoza Ramírez, Blanca Celia

LIBRE

Sábado 25 de noviembre de 2006, por Comité Cerezo México

Más información

Presa de conciencia en Oaxaca maestra de la UAM
March 12th, 2007

LA POLITÓLOGA BLANCA CELIA MENDOZA RAMÍREZ SIGUE EN MIHUATLÁN

  • La fianza fijada asciende a 278 mil pesos.

Livia Díaz

Los últimos cuatro meses, el hogar de la investigadora especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública, Blanca Celia Ramírez ha sido el Cefereso de San José del Rincón en Tepic Nayarit, y el Cereso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, adonde llegó con la mano izquierda prácticamente destrozada, por participar en una marcha.

La fianza de Blanca ha sido fijada en 278 mil pesos, su hermano Cuauhtémoc relató que han sido violadas sus garantías individuales, “mi hermana fue aprendida en la Plaza de Santo Domingo a las 22:30 pm golpeada brutalmente con toletes, rociada con gases lacrimógenos y arrastrada hasta las tanquetas de la PFP, el 25 de noviembre -de 2006- en Oaxaca.”

Se llama, Blanca Celia Mendoza Ramírez tiene 54 años, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, catedrática de la UAM, informó. Esta información, que además expone en una página de Internet del Taller Artístico Andros, alberga la descripción de los hechos, así como su currículum que describe sus capacidades y trayectoria.

Entre otras cosas, Blanca Celia Mendoza Ramírez participó en el “Segundo Encuentro de Investigadores de la Huasteca” con la ponencia “La región de Chicontepec y las instituciones políticas creadas a raíz de la conquista española” en Escuela Nacional de Antropología e Historia. Mayo, 1982.

Informa “que todos lo presos del 25 de noviembre -o sea 142 fueron trasladados esa misma tarde al Cefereso 4, de San José el Rincón en Tepic, Nayarit, una prisión para delitos federales- su mano izquierda, pues la tenía enyesada desde la muñeca hasta los dedos, además de que tenía sus dedos con grandes puntadas.”

“Al explicarme que había sucedido me dijo que unos policías de la PFP la habían interceptado circulando por Santo domingo -cuando ella estaba buscando a una amiga porque en la trifulca la había perdido de vista- y me dijo que a toletazos le rompieron los dedos de la mano izquierda, y además de que los tenía abiertos y sangrando, no fue atendida.”

“Además me preguntó que en donde nos encontrábamos porque además de que todo el tiempo los mantuvieron incomunicados -a unos con otros- nunca les mencionaron a donde los trasladaron. Entonces le dije que a Nayarit.”

Días más tarde de esa entrevista, dice haber visto cuando sacaron en autobuses con vidrios polarizados a varias personas entre ellas a su hermana y que los trasladaron al aeropuerto de Nayarit “todos iban en filas de dos encadenados con grillos y la cabeza viendo hacía abajo. Ahora mi hermana se encuentra en el Penal de Miahuatlán esperando su liberación, después de que fueron violadas sus garantías individuales.”

Los títulos de Blanca Celia son Licenciatura en Ciencia Política con la tesis “La educación tradicional entre los chontales de Tabasco: un enfoque ecológico en la comunidad de San Antonio”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1992; “Estudios en Lengua y Civilización Francesa”, Alliance Francaise, París, Francia (1975-1977), y “Etnobotánica en sistemas agrícolas tropicales”, recibido del M. C. Miguel A. Martínez Alfaro.”

zapateando

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.