Portada del sitio > Infórmate > Prensa y medios > Detienen a ex comisionado de la policía de Oaxaca por caso Nochixtlán

Detienen a ex comisionado de la policía de Oaxaca por caso Nochixtlán

Miércoles 9 de febrero de 2022, por Comité Cerezo México

Oaxaca, Oax. El ex comisionado de la Policía Estatal, Froylán ‘C. C.’ fue detenido por parte de la Policía Ministerial Federal, por los delitos de homicidio y lesiones calificadas a diversas personas, esto como resultado del operativo fallido ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

El ex comandante y General de Brigada Diplomado de Estado Mayor retirado, quien asumió el cargo el siete de diciembre de 2019 por órdenes del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue parte de la coordinación del operativo en el que también participaron elementos de la extinta Policía Federal y su división de Gendarmería, quienes dispararon en contra de civiles quienes mantenían una protesta en rechazo a la aplicación de la Reforma Educativa y la detención de integrantes de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luego de su detención, el martes, el ex comisionado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) localizadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca y presentado ante el juez de control, su audiencia para la formulación de cargos fue programada para el medio día de este miércoles.

Al comisionado se le atribuyen los homicidios de seis civiles en Asunción Nochixtlán, así como lesiones de otras personas que participaron en el enfrentamiento entre policías y habitantes de esta localidad.

Froylán ‘C. C.’ se desempeñó como comandante de Bases de Operaciones Militares, comandante de Compañía, instructor en el Heroico Colegio Militar, profesor en la Escuela Superior de Guerra, jefe de la Sección de Promociones de la Secretaría de la Defensa Nacional y Agregado Militar y Aéreo de la Embajada de México en la República de Corea del Sur, entre otras.

Esta detención, se suma a las ocurridas en septiembre del 2021, cuando fueron aprehendidos Juan P. A., quién se desempeñó en 2016 como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal y de Carlos G. R., quien formaba parte de la Policía Federal y quien era uno de los elementos que se encontraba al frente del operativo de desalojo solicitado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo


Ver en línea : Detienen a ex comisionado de la policía de Oaxaca por caso Nochixtlán

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.