Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2023 > Torres Chocolatl, Alejandro

Torres Chocolatl, Alejandro

Viernes 30 de junio de 2023, por Comité Cerezo México

Salió libre el mismo 30 de junio de 2023

Hechos

El 30 de junio de 2023, alrededor de las 12:00 pm, policías ministeriales del Estado de Puebla detuvieron arbitrariamente al defensor Alejandro Torres Chocolatl, del Frente de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Antecedentes

Desde diciembre de 2019, Alejandro Torres Chocolatl fue imputado por los delitos de obstrucción de vías de comunicación y ataques a las vías generales de comunicación y seguridad en los modos de transporte. En 2020, se promovió una acción constitucional ante un Juez de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla, México, por haberse emitido una orden de aprehensión en su contra de manera ilegal, pero esta fue negada a su vez que el recurso de revisión interpuesto ante esta decisión .

Debido a esta orden de aprehensión en contra de Alejandro Torres Chocolatl y Miguel Lopéz Vega, este último permaneció en la cárcel desde su detención en diciembre de 2019 hasta el 29 de enero de 2020, mientras que Alejandro Torres Chocolatl permaneció en libertad pero continuaba siendo imputado. El proceso en contra de ambos defensores de derechos humanos se reactivó el pasado 16 de marzo de 2023 cuando ambos fueron notificados por el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de San Andrés Cholula, Puebla, que la orden que había dejado en libertad a Miguel Lopéz Vega el 29 de enero de 2020, había sido revocada.

En una nueva audiencia celebrada el 29 de marzo de 2023, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) solicitó al Ministerio Público el indulto únicamente de Miguel López Vega, pero no de Alejandro Torres Chocolatl por dos de los tres cargos de los que había sido acusado. El Ministerio Público resolvió improcedente la solicitud de indulto, y por tanto prosiguió con programar la audiencia celebrada el 27 de abril de 2023, donde únicamente se absolvió a Miguel Lopéz Vega por dos de los tres cargos imputados por falta de evidencia suficiente, pero no ocurrió lo mismo en el caso de Alejandro Torres Chocolatl quien continua imputado por los tres delitos iniciales.

Información de Frontline Defenders

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.