Portada del sitio > Infórmate > Ratifican sentencia de 67 años contra líderes de Atenco

Ratifican sentencia de 67 años contra líderes de Atenco

María Teresa Montaño-El Universal

Miércoles 12 de septiembre de 2007, por Comité Cerezo México

Confirman magistrados de Toluca la pena impuesta contra Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, acusados de dos cargos de secuestro equiparados; anuncia la defensora que apelará de decisión

Magistrados de la primera sala penal de Toluca confirmaron la sentencia de 67 años de prisión dictada en mayo pasado por un juez penal contra los líderes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, por dos cargos de secuestro equiparado.

Al resolver la apelación contra la sentencia decretada por el juez primero penal Antonio Blas Hernández el pasado 4 de mayo, los magistrados encabezados por Jorge Reyes Santana, ex procurador de justicia, confirmaron la primera resolución y sólo modificaron la multa pecuniaria impuesta a los líderes atequenses, al reducirla de dos mil 924 días de salario mínimo a dos mil 474 días.

Al conocer el fallo de los magistrados del Poder Judicial del Estado de México, la defensora de Ignacio del Valle, Barbara Zamora, aseguró que la resolución simplemente confirma que "el poder judicial mexiquense carece de autonomía y esta al servicio del gobernador del Estado". Indicó asimismo que recurrirá a la justicia federal para lograr la excarcelación de sus clientes mediante la promoción de un amparo indirecto.

"Está claro que se trata de una venganza política. No existen elementos jurídicos para haber ratificado la sentencia. Nosotros presentamos una serie de documentales donde probamos que indebidamente el juez Blas reabrió la instrucción del proceso para aceptar dos testigos de cargo más, lo que constituye una irregularidad grave en el proceso", señaló la defensora.

Los tres dirigentes, recluidos en el penal de máxima seguridad de "El Altiplano" de Almoloya de Juárez, fueron encontrados culpables por la retención ilegal de Rosendo Rebolledo, ex director de gobierno de la zona oriente el pasado 8 de febrero del 2006, así como de otros cuatro funcionarios el 6 de abril de ese mismo año.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.