Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2008 > Caso Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa > Manzanares Lorenzo, Orlando

Manzanares Lorenzo, Orlando

LIBRE

Viernes 18 de abril de 2008, por Admin

Fue liberado el 19 de marzo de 2009. Fuente: La Jornada, 20 de marzo de 2009.

23 de abril de 2008

Índice AI: AMR 41/011/2008
AU 104/08 Temor de juicio injusto / temor de tortura o malos tratos.
Amnistía Internacional

Tlapa, Guerrero, México, a 23 de abril de ­2008.- El juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez dictó hoy auto de formal prisión a los cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que fueron detenidos, torturados y encarcelados por el delito de homicidio en contra de Alejandro Feliciano García, -ocurrido el pasado 1° de enero de este año- quien ha sido vinculado al Ejército y a corporaciones policíacas. Dictan formal prisión a miembros a líderes de la OPIM


19 de abril de 2008

080418_AU_detencion_OPIM
Acción Urgente del Centro Tlachinollan

Tenemos conocimiento de que el día jueves 17 de abril, aproximadamente a la una de la tarde, 5 indígenas Me’phaa, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), fueron detenidos por un retén de los llamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado por militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Seguridad Pública y la Policía Ministerial, mientras se trasladaban de Ayutla a El Camalote en transporte público. En el retén detuvieron a la camioneta en la que se transportaban, haciendo que quienes viajaban en ella se identificaran uno a uno. A los 5 indígenas los apartaron del resto de las personas y fueron detenidos.(...)

Con información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan


ONG´s y organizaciones indígenas y campesinas, exigen cese a la represión y militarización en Ayutla

Comunicado de prensa, 18 de abril de 2008

  • Condenan la detención de 5 indígenas Me´phaa que pertenecen a la OPIM y son acusados de homicidio.
  • Afirman que este hecho es una muestra clara de las intenciones que tiene el gobierno para desmantelar a la OPIM.
  • Denuncian la impunidad en que permanecen violaciones a mujeres y asesinatos de miembros de la OPIM
ONG´s y organizaciones indígenas y campesinas, exigen cese a la represión y militarización en Ayutla
Comunicado de prensa, 18 de abril de 2008. CDHM Tlachinollan

Tlapa, Guerrero, México, a 18 de abril de ­2008.- Doce organismos de derechos humanos y organizaciones campesinas e indígenas, condenaron hoy la persecución y encarcelamiento de cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que fueron detenidos el jueves 17 en un retén policíaco-militar acusados de homicidio; asimismo demandaron que el juez encargado del proceso, emita una resolución apegada a derecho y sin tintes políticos, y exigieron también un alto a la represión, además de un cese a la militarización excesiva que se ha desplegado en la región Me´phaa y Na´savi de Ayutla de los Libres.

Citaron que el pasado 17 de abril de 2008, en un reten mixto que instalaron militares, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y policías estatales en el crucero de Te Cruz en Ayutla, fue detenido el dirigente de la OPIM en El Camalote, Orlando Manzanarez Lorenz; el ex comisario de ese lugar, Manuel Cruz Victoriano, y Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina así como Raúl Manzanarez Aburto, acusados del homicidio de Alejandro Feliciano García, a quien se vincula con el Ejército y cuerpos policiacos. Por la noche, fueron puestos a disposición del Juez mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla de los Libres, para que rindieran su declaración preparatoria.

En un documento que firma La Red Guerrerense de Organismos Civiles y de Derechos Humanos A. C., Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A. C., Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A. C., Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón A.C., Organización del Pueblo Indígena para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, Consejo Regional par a el Desarrollo de los Pueblos Me Phaa Bátháá, Colectivo Suljaa en Rebeldía, Comité de la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota, Ejido de Carrizalillo, Consejo Ciudadano del Municipio de Chilapa, y el Programa de Aprovechamiento de los Recursos Naturales A.C., aseguraron que el encarcelamiento y persecución a los miembros de la OPIM, "es una muestra clara de la intención que tiene el gobierno para desmantelarla".

Recuerdan que Manuel Cruz, es uno de los 14 indígenas que fueron esterilizados de manera forzada entre 1998 y 2001 por la Secretaría de Salud; en tanto que Orlando Manzanarez ha sido el representante y vocero de los afectados, y resaltan que a pesar de que lograron que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitieran una recomendación al gobierno estatal para que indemnizara a los indígenas, hasta hoy no se ha hecho justicia, pues no se ha cumplido a cabalidad los mandatos de ambos organismos.

Indican que de igual forma en Ayutla, en 2002, fueron violadas las indígenas Me´phaa, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, por soldados del Ejército y que ante la cerrazón de los tribunales en el país para hacerles justicia y castigar a los responsables, ambas tuvieron que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); en la audiencia que les otorgó ese organismo en octubre de 2007 fue evidenciado el Estado mexicano, pues quedó demostrado que a más de seis años el caso sigue en total impunidad, que hubo una serie de irregularidades en la integración de las averiguaciones previas y reconoció tácitamente que el Fuero Militar es incompetente para conocer del caso del abuso sexual de las indígenas.

Agregan que el 9 de febrero fue torturado y ejecutado en Ayutla, el hermano de Inés Fernández Ortega, quien también es miembro de la OPIM y fue uno de las piezas clave para que se denunciara el caso de los esterilizados de El Camalote. Destacan las organizaciones, "que la OPIM considera que ese crimen fue planeado por la familia Remigio de El Camalote quienes actualmente son los principales testigos que acusan a los cinco detenidos". Critican que hasta hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "no haya realizado ninguna investigación para esclarecer este caso, y si en cambio le dé celeridad a una ejecución que en su momento fue denunciada por la misma OPIM".

Reprochan que "todos estos casos permanezcan impunes y que el Estado y quienes se encargan de impartir justicia no sólo han entorpecido el acceso a ésta, a las víctimas, sino que han emprendido actos de detención y persecución en contra de la OPIM, que desde hace mas de 6 años se ha caracterizado en la lucha por la vigencia de sus derechos como pueblo indígena, además de que constantemente han alzado la voz para denunciar públicamente los atropellos del Ejército Mexicano, así como las arbitrariedades y negligencias de los distintos niveles de gobierno".

Enseguida mencionan que en expediente penal número 48-II/2008, que se integró contra los cinco detenidos de El Camalote, "se evidencian graves irregularidades, pues el mismo fue integrado con suma celeridad. Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en el mes de enero. Las restantes tuvieron lugar hace una semana, justamente en el contexto de la emboscada a los policías preventivos municipales de Ayutla que resguardaban y transportaban el dinero del programa Oportunidades en comunidades de la zona Me´phaa. Por ello se advierte que existe una clara intención de golpear a la OPIM".

Acción Urgente de Amnistía Internacional. Fuente: El Sur de Acapulco, 23 de abril de 2008

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.