Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2008 > Caso Nueva Castilla, Nuevo León

Caso Nueva Castilla, Nuevo León

Todos ellos están acusados dentro de la averiguación 078/2008-II por el delito de DESPOJO EN GRUPO DE BIEN INMUEBLE, delito grave en nuestro estado cuyas leyes están hechas para defender al acaparador y al rico.

Es preciso recordar que el municipio de Escobedo, es el feudo del Zar de la tierra en el Estado, Abel Guerra, quien desde hace años, a través de la CTM , las constructoras, el gobierno municipal y estatal, e INFONAVIT se ha dedicado a apropiarse de las tierras en litigios particularmente difíciles.

Fue el quien ha presionado a la familia Bautista para ceder el terreno, y ha sido el quien ha orquestado todo. También es quien se encuentra detrás del proyecto Valle de Reyes para construir un campo de golf y residencias de lujo en una área natural protegida por la UNESCO , así como un túnel en medio del cerro de la silla, emblema de la ciudad, para habilitar una autopista para uso exclusivo de la alta burguesía regiomontana.

Abel Guerra es apoyado por el Hermano del Gobernador, desde el despacho de este, donde lo representan legalmente y conducen todos sus esfuerzos al pillaje. Es preciso recordar que este buffet jurídico, ha impuesto a los últimos 4 gobernadores, y a los últimos 6 procuradores de justicia del estado.

por esta razón no sorprende en absoluto que los sicarios del Instituto Estatal de la Vivienda y de Scotiabank, liderados por Adrián Marcelo Marroquin, hayan podido pasearse por entre las mesas donde tomaban las declaraciones a los acusados, además de que llevaba comida a los propios agentes del ministerio publico y a los fiscales durante el tiempo que los detenido estuvieron a disposicion del MP (72 horas).

El predio de Nueva Castilla, se encuentra ya negociado entre el IEV y un fideicomiso de constructoras, 14 par ser exactos, donde figuran las principales constructoras: Maple (la de valle de reyes), Garza ponce, Maiz Mier( cuñado del gobernador), Urbi, Javer, etc... Este fideicomiso lo representa Scotiabank.

Se sabe que pretenden desarrollar un gran complejo industrial y de vivienda en el predio de Nueva Castilla, que se encuentra entre la carretera a Laredo, La carretera a Colombia, y la carretera a Santa Rosa. a solo 10 minutos del aeropuerto internacional de monterrey y a 2 minutos del aeropuerto del norte (privado).

La liberación de nuestros compañeros depende de la movilización social que pueda generase en Nuevo León, México y el mundo.

Por esta razón, llamamos a jornadas de movilización por la libertad de los 5 detenidos!

Luchar contra los terratenientes y acaparadores, depredadores y usureros de la tierra y la construcción es una de las principales tareas del movimiento social ante el auge de los conflictos urbano-populares y la inminencia de una catástrofe ecológica (valle de reyes) que acarreara la falta de agua, la escasez y la consecuente aumento de los productos y servicios que dependen de este vital liquido, con consecuencias desastrosas para los trabajadores y el pueblo de Nuevo León.

(Extracto. Fuente: Combate Ya)