Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1996 > Aranda Ochoa, Adrián

Aranda Ochoa, Adrián

Martes 25 de junio de 1996, por Comité Cerezo México

Ya está libre, desconocemos fecha

Los hermanos Aranda Ochoa fueron detenidos arbitrariamente el 25 de junio de 1996 y presentados públicamente acusados del intento de secuestro de Judith Gómez del Campo (prima hermana de Margarita Zavala Gómez del Campo) y el secuestro de Lorena Pérez Jácome F. (hija de Dionisio Pérez Jácome entonces vocero de Presidencia y nombrado el mismo día de la aprehensión) el 9 de noviembre de 1996. [1]

Bajo tortura se les obligó a firmar declaraciones falsas por medio de las cuales fueron sentenciados en 1997 a 51 años de prisión (luego reducida a 42 años y ocho meses) [2] bajo los cargos de secuestro consumado y del intento de otro. [3]

Ambos levantaron una denuncia por tortura por la cual fue consignado un comandante de la Policía Judicial, actualmente prófugo, apoyados con los dictámenes de peritos en medicina forense así como estudios victimológicos que el Ministerio Público intentó ocultar. [4]

A las numerosas irregularidades ocurridas en su proceso se suma el reiterado no ejercicio de la acción penal que llevó a la reclasificación de los delitos por ellos denunciados como “lesiones” y “abuso de autoridad” sobre los que la autoridad argumenta en 2014 que están a punto de prescribir. [5]

Así mismo el Estado ha violentado sus derechos al negarles reiteradamente la remisión parcial de la pena a pesar de haberse desempeñado durante 18 años en diversas actividades meritorias al interior de los centros de reclusión.

Enrique Aranda Ochoa era maestro de Psicología de la Universidad Iberoamericana al momento de su detención. Era presidente fundador del Colegio Mexicano de Psicólogos A.C. y cuenta con una maestría en literatura mexicana y otra en psicología clínica. Reiteradamente ha señalado que su detención y proceso se debió a su apoyo en favor del EZLN así como por su posición política. Durante su estancia en el Reclusorio Sur ha recibido 15 premios por su obra literaria, es colaborador de medios, [6] asesor bibliotecario, instructor de yoga y publicado dos obras de psicología.

Adrián Aranda Ochoa era contador de una empresa cervecera al momento de su detención. Ha realizado una licenciatura durante su estancia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Participa activamente en su proceso de defensa y envía periódicamente colaboraciones y cartas a distintos medios. [7]

Otras referencias relevantes.

  • CERVANTES, Antonio. La tortura en México. El caso de Enrique y Adrián Aranda Ochoa [en línea]. Publicado en Scribd.com. Editado por FCPyS, UNAM, 2001 [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en < http://es.scribd.com/doc/36568595/La-tortura-en-Mexico-El-caso-de-Enrique-y-Adrian-Aranda-Ochoa-Reportaje-Por-Marco-Antonio-Cervantes >.
  • CANCINO, Fabiola. “Libertad” en prisión [en línea]. El Universal, 2011 [Fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en: <http://www.eluniversal.com.mx/ciuda...> .
  • Diario de los Debates de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Propuesta con punto de acuerdo para que esta asamblea legislativa del distrito federal se dirija respetuosamente al presidente del tribunal superior de justicia del distrito federal, a fin de expresar su preocupación acerca de la situación que guardan los hermanos aranda ochoa, a la luz de los criterios que han expresado organismos gubernamentales y no gubernamentales de defensa de los derechos y garantías individuales, que presenta la Diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática. Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Diputación Permanente, Año 2, México D. F., a 16 de Febrero de 2005. 08 Sesión de la Diputación Permanente, Pág. 37 Disponible en http://www.aldf.gob.mx/archivo-44bb0a25cdf405df5e5747d9cd045ce9.pdf
  • ALVAREZ ICAZA, Emilio. Recomendación 12/2002 Tortura y violaciones a las garantías judiciales en la averiguación previa en contra de los agraviados. CDHDF, 2002. Disponible en: http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/03/reco_0212.pdf.
  • México: Reforma del sistema de justicia penal y fin de la tortura. Amnistía Internacional, 25 de marzo de 2003
  • Denuncian tortura 2 hermanos sentenciados por secuestro. La Jornada, 10 de junio de 2001
  • Sobre el caso de Enrique y Adrián Aranda Ochoa, puede consultarse el reportaje La Tortura en México. El caso de Enrique y Adrián Aranda Ochoa de Marco Antonio Cervantes González. FCPyS, 2002.
    27 de noviembre de 2008.
  • Reconocen el trabajo literario del interno Enrique Aranda Ochoa, quien recibió un premio de 5 mil pesos, y fue homenajeado en dos categorías: 1er. Lugar por su trabajo de poesía titulado “Encrucijadas” y 2do. Lugar de Cuento por “Me enamoré de mi M.P.”
    Aranda Ochoa, quien se ha destacado desde el año 2002 por la obtención de diversos premios literarios, con trabajos tales como “El charro negro”, “Díptico del cautiverio” y “El pájaro Puhuy”, entre otros, agradeció a las autoridades convocantes “por su valioso apoyo para la realización de estos concursos literarios y artísticos”.
    Fuente: Sala de prensa del Sistema Penitenciario

[1PROCESO Redacción. Aranda Ochoa y la tradición de la literatura carcelaria [en línea]. PROCESO en línea, 2010 [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en: <http://www.proceso.com.mx/?p=102032> .

[2BOLAÑOS, Claudia. Reducen pena a secuestradores [en línea]. El Universal, 2005 [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en: <http://www.eluniversal.com.mx/ciuda...> .

[3CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC. “Línea” en el caso Aranda Ochoa [en línea]. Contralínea, 2014 [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en: <http://contralinea.info/archivo-rev...> .

[4BOLAÑOS, Ángel. Denuncian tortura dos hermanos sentenciados por secuestro [versión de archivo en línea]. La Jornada en línea, 2001 [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en: <http://www.jornada.unam.mx/2001/06/...>

[5CONCHA, Miguel. Tortura en México: el caso de los hermanos Aranda Ochoa [en línea]. Animal Político, 2014 [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en: <http://www.animalpolitico.com/blogu...> .

[6ARANDA, Enrique. Colaboraciones en Contralínea.info [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponibles en: <http://contralinea.info/archivo-rev...> .

[7ARANDA, Adrián. Carta de recluso sobre el voto [en línea]. La Jornada en línea, 2012 [fecha de consulta: 12 de agosto de 2014]. Disponible en < http://www.jornada.unam.mx/2012/06/25/correo >

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.