Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 1994 - 2001 > 1996 > Caso Loxicha > García López, Zacarías Pascual

García López, Zacarías Pascual

Lunes 26 de abril de 1999, por Comité Cerezo México

Salió libre bajo beneficios de ley el 28 de octubre de 2017

Actualización: 23 de junio de 2013
‘Exilian’ a reos loxichas a Tabasco

Actualización: junio de 2013
Trasladan a presos loxicha a Mengolí

CGT visita a los presos políticos y de conciencia pertenecientes a La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión, en los penales de Santa María Ixcotel y de la Villa de Etla, Oaxaca

A finales de julio de 2010 una delegación de la CGT visitó en el penal de la Villa de Etla, Oaxaca, a Zacarías Pascual García López, preso político y de conciencia de la Región Loxicha que, con sus 38 años de edad, lleva preso desde el 26 de abril de 1999, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) bajo los cargos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado, y homicidio en grado de tentativa. El motivo real fue ser miembro de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas Emiliano Zapata (OPIZ-EZ), surgida el 29 de julio de 1985 con el fin de organizar a las comunidades Zapotecas Xiches contra las condiciones de “olvido, marginación, pobreza, analfabetismo, explotación, cacicazgo y pistolerismo” en que vivían y siguen viviendo aún los pobladores Zapotecas de la Región Loxicha.

PROCESO NÚMERO 13/97. Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca.

1. Zacarías Pascual García López, (Interno en Etla, Oax) a 24 años de prisión y multa de $4,000.00, por los delitos de Conspiración, Terrorismo, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa. Fue detenido el día 26 de abril de 1999.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.