Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2016 > Aldama Pérez, Fidencio

Aldama Pérez, Fidencio

Sábado 22 de octubre de 2016, por Comité Cerezo México

Actualizaciones

31 de marzo de 2018
Una pena de 15 años, seis meses de prisión y una multa de 70 mil pesos por reparación del daño, fue la pena impuesta por el Juez a Fidencio Aldama, Pérez, por el delito de homicidio simple doloso en perjuicio de Cruz Buitimea Piñas, en hechos ocurridos en octubre de 2016, en las inmediaciones de la guardia tradicional de Loma de Bácum. Debate

20 de septiembre de 2018 interpone el Amparo Directo
Expediente: 314/2018 Federal
Circuito: Circuito 5 - SONORA
Organismo: Tercer Colegiado Penal y Admin
Tipo: Amparo Directo
Expediente: 314/2018
Nombre del quejoso: Fidencio Aldama Pérez.
Autoridades: Segunda Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora .

Hechos

El 21 de octubre del 2016 llegaron más de 500 personas armadas, agredieron a la asamblea y armaron una trifulca. Se escucharon tiros y murió Cruz Buitmea, de 40 años. Días después, la policía detuvo a Fidencio Aldama, a pesar de que la prueba de balística dio negativo. Un año y cinco meses después, un juez lo considera culpable de esa muerte, cuando su único delito fue ser parte de la defensa de su territorio y quizás no haber aceptado los 500 pesos que les ofrecieron para avalar la destrucción de su pueblo.
La Jornada

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.