Portada del sitio > Infórmate > Escritos y cartas > Quién era y por qué luchaba Sinar Corzo Esquinca, activista asesinado en Chiapas

Quién era y por qué luchaba Sinar Corzo Esquinca, activista asesinado en Chiapas

Viernes 4 de enero de 2019, por Comité Cerezo México

El defensor de los derechos humanos había recibido en el pasado agresiones de las autoridades chiapanecas

A escasos 30 metros de su domicilio, quedó el cuerpo del defensor de los Derechos Humanos, Sinar Corzo Esquinca, luego de ser atacado a balazos por hombres armados a bordo de motocicletas la noche del jueves en el parque central de Arriaga, Chiapas.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, Corzo Esquinca regresaba a su casa alrededor de las 21:40 horas cuando fue acribillado. Uno de los disparos le dio en la cabeza, arrebatándole la vida.

La Fiscalía General del Estado aseguró en un comunicado de prensa que de manera inmediata se designó a un Grupo Especial para comenzar las investigaciones. Está conformado por fiscales del Ministerio Público, policías, y peritos especializados.

"No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias", aseguró el gobernador constitucional chiapaneco, Rutilio Escandón.

Todavía por la mañana del jueves, horas antes de ser asesinado, Sinar Corzo estuvo en las oficinas de la presidencia municipal de Arriaga para solicitar la edificación de caminos para la comunidad de La Línea, informó "La Silla Rota".

¿QUIÉN ERA SINAR CORZO ESQUINCA?

Se trataba de un activista en pro de los Derechos Humanos que tuvo varios incidentes notables con las autoridades de Arriaga. Era integrante del centro "Coloso de Piedra", organización crítica de la administración local.

Corzo Esquinca fue encarcelado un par de ocasiones por sus reclamos sociales. El 22 de junio de 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al entonces gobernador del estado, Manuel Velasco, y a los miembros del ayuntamiento de Arriaga por haber violentado al activista.

El 2 de agosto de 2013 Corzo Esquinca y un grupo de manifestantes protestaron de manera pacífica por acceso a agua potable para pobladores y productores. De acuerdo con la CNDH fueron privados ilegalmente de su libertad y sometidos a tratos indignos, por parte de la policía municipal y estatal.

La recomendación instaba a Velasco a indemnizar económicamente a Sinar junto a otro activista agredido y a emitir una disculpa oficial del estado. Advirtió también de presentar una denuncia ante la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, contra los funcionarios que los incomunicaron.

Arriaga incluyó dentro de sus demandas como activista el acceso de la población de Arriaga a los servicios básicos de salud, alimento y agua. También alzó la voz por los damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 que afectó a Chiapas.

En el plano profesional era egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Daba servicios de adiestramiento de caballos y equinoterapia.

CIFRAS DE ASESINATOS DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la organización Comité Cerezo registró en México 184 asesinatos de defensores de derechos humanos.

En todos los casos la organización consideró los crímenes como ejecuciones extrajudiciales, que son las violaciones de derechos humanos en las que están involucrados agentes del estado.

Chiapas fue el tercer estado más mortífero para los activistas con 16 casos. La peor entidad calificada fue el vecino Chiapas con 49.


Ver en línea : Quién era y por qué luchaba Sinar Corzo Esquinca, activista asesinado en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.