Portada del sitio > VDH contra defensores > Ejecución extrajudicial > 2023 > de la Cruz de la Cruz, Gregorio

de la Cruz de la Cruz, Gregorio

Domingo 23 de julio de 2023, por Comité Cerezo México

Según la información del Comité Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Veracruz, el día 23 de julio de 2023 a las 6:00 am, se encontró el cuerpo del indígena Náhuatl Gregorio de la Cruz de la Cruz de 47 años de edad en el barrio de Tlanchinolapa, de la comunidad Chapopote Chico, Municipio de Chalma, Veracruz.

El cuerpo de Gregorio estaba boca abajo y se presume tortura previa a la ejecución extrajudicial, ya que le fueron cortadas ambas orejas, parte de la piel del rostro y el cuero cabelludo, así mismo el cuerpo presenta varias heridas de arma punzocortante en el abdomen, en la espalda y un pie.

Gregorio es un dirigente indígena Náhuatl, padre de 5 hijos, originario del pueblo organizado en el FNLS de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, actualmente se desempeñaba como Comisariado Ejidal, anteriormente cumplió con diferentes responsabilidades en los Comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios dentro de su comunidad y en las actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y específicamente de Fidencio Gómez Sántiz, mimebro del FNLS víctima de desaparición forzada en Chiapas en 2016 y de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada desde el 2007 y por la libertad de los todos los presos políticos del país, y en específico, de su compañero Higinio Bustos Navarro, preso por motivos políticos desde el 2021.

24 de julio de 2023 - 11:00 am: El Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en la zona de las Huastecas nos informa que la autoridad competente abrió una Carpeta de investigación con el Número TTY/DIII/F9/549/2023 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito 3 Tantoyuca.

Firma la Acción Urgente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.