Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2023 > Osornio Flores, Ma. Trinidad

Salió libre con medidas cautelares el 13 de noviembre de 2023

Hechos

La Sra Ma. Trinidad Osornio Flores fue detenida el día 13 de junio de 2013 en la comunidad de Escolásticas, Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

(Extractos de testimonios presentados a la CNDH)

El 13 de junio de 2013 entre las 8 y 9 de la mañana, nos avisaron que policías habían arrestado a Ma.Trinidad Osornio, Delegada Municipal y a un joven de nombre Jonathan Fajardo Bocanegra y que se los habían llevado, en un carro que ni patrulla era...

Se dijo que estaba llegando una patrulla y que había que ir a apoyar a la familia de los que se habían llevado y por eso fui a preguntar a los oficiales si sabían quién y porque se los habían llevado, o si de verdad estaban detenidos, saber por qué estaban detenidos.

A los minutos llego quien dijo ser comandante, con varias patrullas de Pedro Escobedo (aproximadamente 6) se presentó verbalmente sin mostrar identificación, y dijo también que estaba ahí porque teníamos secuestrada a una patrulla. Pasando otro rato llegaron policías municipales de Huimilpan en otras 6 patrullas aproximadamente, al llegar dijeron que iban en apoyo a las personas de la comunidad.

Después fueron llegando muchas gentes que trabajan para la policía, sabemos porque llegaron en patrullas municipales de Pedro Escobedo y otros municipios, aunque algunos iban vestidos de civiles (sabemos que estas personas en otros lugares se les conoce como paramilitares o grupos de choque incluso en algunos casos llegan a ser policías vestidos de civiles), ahí iban como si fueran de los mismos.

Pasados como 15 minutos empezaron a llegar los granaderos en aproximadamente 20 patrullas, la gente se empezó a espantar, a decir de qué se trata, se supone que es un diálogo y la gente se exaltó, yo sentí muchos nervios, angustia, miedo porque había una señora embarazada muy cerca de mí y otra con su bebe de brazos.

Entramos en pánico al ver a los granaderos, hubo gente que empezó a gritar nerviosa pidiendo explicaciones, un señor nos dijo chequen que todos los oficiales se están acomodando, muchos Oficiales se subieron a sus patrullas cuando llegaron los granaderos.

Un chico gritaba que era algo pacifico que escucharan que había gente de la tercera edad, mujeres, niños porque ya era la salida de la escuela aproximadamente las 12:30 horas, los granaderos aventaban a la gente, decían insultos, groserías y empezaron a jalonear a un chico [...] yo me acerqué a decirle al policía que lo dejara, pero traían muchos perros y nos los echaban para asustarnos, entonces me subí al ruedo del corral para tratar de grabar y grabar porque me indignó mucho el ver como se llevaron a [una señora que fue detenida] que también se acercó a decirles que soltaran a una personas y los oficiales la agarraron a ella, la jalonearon y se la van llevando, dándole de macanazos en la cabeza y en la cara, se llevaron también a otro jóven, quien a pesar de que nunca se resistió lo iban golpeando muy feo.

Una oficial mujer me vio y me señaló con el arma de fuego y otras oficiales que estaban cerca de ella también hicieron la señal de querer sacar su arma de fuego dijo – bajen a esa cabrona hija de su puta madre, nos la vamos a llevar. Yo les dije - porque me van a llevar si no estoy haciendo nada, me dijo –me estas agrediendo, otro oficial de abajo gritó -bájenla, nos la vamos a llevar. Me logre ir de ahí.

Se empezaron a ir los oficiales, los granaderos se fueron y luego se regresaron porque se había quedado un oficial en el módulo, que es donde hay cámaras y este estaba ahí adentro vestido de civil, desconocemos si borró grabaciones, pero ahí están las cámaras de la comunidad.

Cuando ya se habían ido los policías llegaron las personas de derechos humanos, aproximadamente 4 personas de chalecos azules y se identificaron, les dieron los nombres de las personas detenidas. Y dijeron que eran testigos de las agresiones que nos habían hecho. No tomaron fotos ni levantaron algún testimonio ni entrevistaron a nadie solo pidieron los nombres de los detenidos. La Defensoría de derechos humanos omitió su responsabilidad de investigar las graves violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos.

Notas relacionadas

Escolásticas: Mantienen en prisión preventiva a pobladores señalados de despojo

Axel Illescas Tovar 08/07/2023

Sin darle acceso a nadie más que a familiares directos, con casi una hora de retraso y una jueza diferente a la que abrió el caso, esta tarde se llevó a cabo la segunda audiencia contra Ma. Trinidad Osornio Flores y Jonathan Fajardo Bocanegra, habitantes de Escolásticas investigados por el delito de despojo y amenazas.

“No fue favorable, no le quisieron cambiar la medida cautelar a mi mamá ni a Jonathan, ya que nos cambiaron la jugada, nos cambiaron al juez. Esta jueza no estaba empapada del conocimiento que hay dentro del expediente y ella misma dijo que no podía cambiar la medida cautelar ya que no tenía el mismo nivel de jerarquía que el juez anterior”. señaló Fabiola Cepeda, hija de Ma. Trinidad

Se desconoce la fecha de la próxima audiencia. Por ahora recabarán más pruebas necesarias para su defensa.

Las personas detenidas llevan 25 días recluidas pese a haber sufrido violaciones a sus derechos humanos durante la defensa del agua y su territorio.

El otro hombre, a petición de su familia y abogados, decidió llevar su proceso al margen de Trinidad y Jonathan, así como mantener confidencial su identidad, según declararon habitantes de Escolásticas a Tribuna de Querétaro.

Aunque el pasado 20 de junio, ocho de las 11 personas privadas de la libertad en Escolásticas fueron liberadas, continúa también un proceso de investigación en su contra y la Fiscalía les solicitó la reparación del daño contra elementos policiales.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.