Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2002-2008 > 2007 > Caso Minera San Xavier SLP > Pedro REBOLLOSO BRAVO

Liberan a activista del Frente Amplio Opositor a la MSX

Sábado 26 de Mayo de 2007

Insiste el recién liberado que no cometió ningún delito

Continuará Rebolloso contra la Minera San Xavier

José Gutiérrez Guillén

El Frente Amplio Opositor (FAO) está de fiesta con la salida de Pedro Rebolloso Bravo del penal, señaló el regidor y abogado del inculpado, Carlos Covarrubias Rendón, dijo que “así como salió Pedro del bote así saldrá la MSX de San Luis”. Marcelo, afirmó Covarrubias Rendón, se llevó una gran lección y le señaló, “si quiere don Marcelo, le seguimos en las protestas”, y lo que se tiene que comprender es que la relación entre gobierno y gobernados tiene que ser de otra manera. El gobernador, aseveró, le está haciendo un flaco favor a su partido, que piense lo que pasó en Yucatán. Informó que el próximo lunes tendrán una asamblea para determinar el derrotero y rumbo de este movimiento.

Mencionó que llevan ya cinco mses protestando en contra de la MSX. Por su parte, el liberado Pedro Rebolloso Bravo, dijo que inocente y que todo fue una cuestión política de Marcelo de los Santos Fraga, Mencionó que en lo personal no tiene ningún rencor
contra las autoridades que procedieron a su detención, y dijo que continuará con la lucha por las demandas sociales para los que menos tienen, así como la no instalación de la Minera San Xavier, pero todo ello tiene su costo que es la represión a su persona y a sus compañeros cuando fueron desalojados por el plantón. Aclaró el dirigente que con la pocas personas que siguen en el plantón es más que suficiente. Reiteró que la lucha seguirá porque es una injusticia el incremento al transporte urbano que este día entra en funcionamiento y ello no debería ser, porque el aumento a los salarios mínimo fue de 3.9 por ciento. Dio a conocer que su salida fue alrededor de las 10 y media de la noche, pero tuvo que dejar sus huellas dactilares. Dijo que fueron 41 días de los que seis se pasó en huelga de hambre. Recordó que de la clínica lo querían sacar y mandarlo al dormitorio número uno donde están los internos más problemáticos. Manifestó que no cometió ningún delito y el de motín estaba fuera de base. Dijo que el orden de salida se la dio el mismo juez que lo metió en el penal. Carlos Covarrubias señaló que Pedro Rebolloso pasó por encima de las instituciones y de la corrupción, demostrando su inocencia y así como salió del penal, saldrá la MSX de San Luis Potosí. Expresó que fue un triunfo de la legalidad, ya que jurídicamente no debió ser detenido.


Este martes 3 de abril a las 11:00 pm fue desalojado violentamente el plantón permanente frente al Palacio de Gobierno que mantenía el compañero PEDRO REBOLLOSO, uno de los dirigentes principales del Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales (FEMOS). Dicho planton exige al Gobierno del Estado que se detenga inmediatamente la depredación de la MINERA SAN XAVIER y que se respete la ley por parte del Ejecutivo.

La respuesta ha sido el encarcelamiento de Pedro Rebolloso en el CERESO de La Pila en esta capital de San Luis Potosí. Se le han inventado cargos por los cuales se pretende que no alcance la libertad bajo fianza.

SE anexa foto de Pedro Rebolloso en pleno plantón un día antes del desalojo, el lunes 2 de abril 2007 recolectando firmas contra la Minera San Xavier; tambien se incluye una foto de hermoso altar a la Virgen de los Dolores en el Patio central del Palacio de Gobierno de San Luis Potosí tomada el mismo día.

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.