Detenidos por ser dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, ERPI, Jacobo Silva Nogales (Antonio) y Gloria Arenas Agís (Aurora) fueron torturados y obligados a firmar papeles. Hace unos meses se adhirieron a La Sexta.
Junto con ellos, habían sido detenidos [Felicitas Nava Padilla y Fernando Gatica Chino->rub29], quienes ya están libres y están en el encuentro. “Es una cuestión atroz que sus cinco niños (de Nava) afuera, en orfanatorios, abandonados, son gente muy (…)
Solidarízate: Transferencia CLABE 002180068179413792 BANAMEX a nombre de Francisco Cerezo.
Correo electrónico
Los artículos más recientes
-
“A todos los tenemos que reclamar con una sola voz”.
23 de junio de 2006, por ccm -
Qué se ha hecho, qué no
23 de junio de 2006, por ccmQué se ha hecho, qué no, qué ha funcionado y qué no. Todo eso de discutió en la sesión del domingo del Encuentro Nacional. De presos, desaparecidos, procesados, exiliados y reprimidos y por reprimir en general, por supuesto.
Dificultad de las organizaciones de derechos humanos para entrar a los penales; aislamiento y necesidad de organización y salir de los lugares conocidos como el [Auditorio Ché Guevara->http://espora.org/okupache] y el [plantón de Santiaguito-> (…) -
No se sabe cuándo saldrán, pero tal vez sea antes.
23 de junio de 2006, por ccmConcurrida fue la apertura de dos jornadas para el Primer Encuentro Nacional por la Liberación de Tod@s l@s Pres@s Políticas del País, Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión contra Luchadores Sociales -a cuyo breve título luego se le agregarían los Exiliados y Ex Presos Políticos bajo Proceso.
Para el 18 se plantea discutir un plan de acción nacional y se realizarán mesas de trabajo regionales. Planteamientos críticos, no siempre optimistas, (…) -
Arias Mireles, Rómulo
19 de junio de 2006, por Comité Cerezo MéxicoSalió libre el 17 de febrero de 2019
Actualizaciones
30 de octubre de 2018 - Proceso: ONU aboga por indígenas defensores del agua; exhortan a AMLO a liberarlos
En el 2018 el Centro de DH Zeferino Ladrillero lanza una campaña por la libertad de los presos de Tlanixco.
Hechos
Fue detenido a la edad de 36 años, se desempeñaba como el mecánico del pueblo de Tlanixco y por ello era muy conocido en la comunidad.
Es detenido en su domicilio que también funcionaba como su taller (…) -
Carta de detenida en el Penal de Santiaguito (caso Atenco)
17 de junio de 2006, por Comité Cerezo MéxicoTengo 23 años, soy estudiante y fui detenida el 4 de mayo en Atenco Estado de México. Como tod@s l@s demás, fui insultada, golpeada, torturada, y como algunas de mis compañeras, violada.
Pero la tortura no se ha acabado, al principio nadie quiso levantar mi denuncia por violación, el médico legista no quiso certificar mis heridas vaginales, y no tuve atención ginecológica por parte del penal, cuando lo solicité en muchas ocasiones.
El 25 de mayo levanté mi denuncia ante la Fiscalía (…) -
Carta de Isabel Almaráz
4 de junio de 2006, por Comité Cerezo MéxicoDesde estas cuatro paredes de esta prisión, hago una vez de su conocimiento que sigo siendo víctima de actos de atrocidad y barbarie, que me tiene preocupada, a casi cuatro años estoy privada de mi libertad, por delito que nunca cometí sólo por la nefasta política del gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza ULISES E. RUIZ ORTIZ, y que la fecha no ha mostrado voluntad política para atender el problema y dejarme en libertad.
Penitenciaría Central del estado de Oaxaca, Oax; a 4 de Junio (…) -
Preso Político, según define la Wikipedia
1ro de junio de 2006, por ccmEn la Wikipedia se define a un preso político o prisionero político como "cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea". Ver definición completa
Además, reconoce que existe dificultad para darle dicha condición, ya que "suele ser objeto de disputas; muchos de los prisioneros considerados políticos por (…) -
Presos Políticos y de Conciencia
1ro de junio de 2006, por ccmEste documento define qué es un preso político de conciencia y qué elementos mínimos son requeridos para otorgarle ese estatus.
Resulta necesario conocer esta distinción, ya que resulta objeto de polémica en muchos casos, en el sentido de que un preso político es en sí, un preso de conciencia, aunque no necesariamente al revés.
Un preso de conciencia es aquella persona que ha sido encarcelado en cualquier parte del mundo, a causa de sus ideas políticas, creencias religiosas, origen (…) -
Detenidos en Rancho Viejo, Mpio de Isla Mujeres
25 de mayo de 2006, por Comité Cerezo MéxicoA La Otra Campaña,
Por medio de la presente les queremos hacer saber que se ha fijado una alta suma como fianza en un total de $ 150, 000.00 pesos para la liberación de los cuatro detenidos durante la represión del pasado 25 de mayo del 2006 en contra de los habitantes de la colonia Tres Hermanos de Rancho Viejo, Municipio de Isla Mujeres, por parte de elementos policiacos de Cancún, Municipio de Benito Juarez.
Los detenidos son:
Plácido Nuñez Loría (29 años)
Alvaro Mendoza Caamal (…) -
Juan DIAZ PEREZ
25 de mayo de 2006, por Comité Cerezo MéxicoLiberan a los del zafarrancho en Rancho Viejo
Tras casi una semana de permanecer en la cárcel pública municipal, los cuatro detenidos por la trifulca entre ejidatarios y la policía municipal suscitada el jueves pasado en contra de la instalación del basurero de Benito Juárez, en Rancho Viejo, lograron ayer su libertad bajo caución al pagar una multa de 61 mil pesos. Juana Díaz Pérez, Plácido Núñez Loría, José Teodoro Noh y Alvaro Mendoza Caamal, lograron su libertad a las 20 horas de ayer, (…)
Viento de Libertad