Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2017 > Ochoa Castillo, María Ana

Ochoa Castillo, María Ana

Viernes 17 de febrero de 2017, por Comité Cerezo México

El pasado 17 de febrero se registró la segunda detención política en la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan, denunció Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), en rueda de prensa.

González Loyola detalló que el viernes pasado la ejidataria Ana Ochoa Castillo fue detenida por supuesto despojo agrario, hecho que desmintió al acusar, por el contrario, al exregidor Gustavo Pérez Rojano, y familia, de ser ellos quienes han cometido arbitrariedades para despojar a los ejidatarios de sus tierras.

El líder de la UCFCP mencionó que Ana se convirtió desde hace una semana en la segunda presa política del estado, después de él, por lo que pidió a las autoridades actuar apegados a la ley y respetar los derechos humanos de todas las personas, pues, agregó, se le ordenó prisión preventiva sin que el delito por el que se le investiga sea considerado como grave.

“Condenamos igualmente la privación de la libertad de la compañera ejidataria del ejido San Nicolás, Tequisquiapan, Ana Ochoa Castillo, que lleva una semana privada de su libertad en el penal de San Juan del Río, en un caso más de campesina detenida arbitrariamente para favorecer a la neolatifundista familia Pérez Rojano que ha invadido cientos de hectáreas de manera histórica a este ejido”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que este día se llevará a cabo una audiencia sobre su caso para formalizar la acusación y presentar los medios de prueba, conocidos jurídicamente como descubrimiento probatorio; al respecto, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a actuar con legalidad e imparcialidad en éste y todos los casos que sean de su conocimiento.

“Estos casos serán presentados como casos de presos perseguidos políticos en el estado de Querétaro a la Convención Nacional Popular y la Asamblea de Articulación de Trabajadores del Campo y la Ciudad, a fin de que el conjunto del movimiento social y popular independiente los reivindiquen; demandamos el alto inmediato a todo encarcelamiento injusto, a toda detención arbitraria, a toda persecución social o política, maquillada de ejercicio de la justicia”, mencionó.

Códice informativo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.