Portada del sitio > Infórmate > Dictan auto de formal libertad a Enedina Rosas y a los hermanos Tlachi Albino

Dictan auto de formal libertad a Enedina Rosas y a los hermanos Tlachi Albino

Viernes 27 de marzo de 2015, por Comité Cerezo México

Tres presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas obtuvieron su libertad ayer. Se trata de la comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Vélez, presa por oponerse al gasoducto del Proyecto Integral Morelos, y de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, encarcelados por defender el patrimonio arqueológico de Cholula.

Los tres ganaron juicios y recursos en diversas instancias y demostraron así, con elementos fehacientes, probando su inocencia, que las acusaciones que la administración del panista les hizo directamente o mediante personeros, eran absolutamente falsas.

Es decir: la libertad de Rosas Vélez y los Tlachi Valencia no fue una concesión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sino resultado de la demostración de su inocencia y las estrategias adecuadas de sus abogados.

Rosas Vélez fue detenida el 6 de abril del año pasado, debido a que el juez de lo penal de Altixco, Elmo Mayoral, emitió una orden de aprehensión en su contra bajo los cargos de “obstrucción a la construcción de obra pública” y el presunto “robo de dos celulares”, denunciado por uno de los empleados de la compañía Bonatti, constructora del gasoducto Morelos.

Sus abogados ganaron un trámite, demostrando las complicaciones de salud que sufrió por su estancia en la cárcel, las cuales pusieron en riesgo su vida. Lograron así que en octubre se le concediera el arraigo domiciliario y fue en su casa donde ayer se le notificó el auto de formal libertad, al cual se llegó por un recurso de desvanecimiento de pruebas y por un juicio de amparo entablado por su equipo de abogados.

Alrededor de las 15:30 horas de este miércoles fueron puestos en libertad los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia del penal de San Pedro Cholula, donde estuvieron recluidos desde el pasado 7 de octubre por la defensa de los terrenos que cercan el sitio arqueológico.

Esto luego de que el juez Alejandro León Flores dictó este día el auto de libertad a favor de solo dos de las cuatro personas procesadas por supuestamente incurrir en motín y daño en propiedad ajena, por “no existir elementos para procesarlos”.

La salida de los Tlachi del centro de reclusión se dio sin la presencia de los medios de comunicación, como ellos determinaron.

En prisión continúan Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyópol, quienes en los últimos 15 días lograron ganar dos amparos ante la justicia federal debido a que no existen elementos para inculparlos.

Sin embargo, trascendió que la liberación de los hermanos Tlachi fue por una negociación que se dio en el ámbito local, con el presidente panista Leoncio Paisano Arias, pues son funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de San Andrés, quienes declaran en contra de los cuatro.

Incluso un día antes, el gobierno municipal dejó entrever que sólo saldrían los Tlachi y no los Xicale.

La Jornada de Oriente acudió por la tarde al domicilio particular de uno de los liberados, pero ni los vecinos sabían de su excarcelación. La información se dio a conocer por la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien dio a conocerlo en redes sociales.

“Estamos pendientes de qué ocurre con los otros dos presos políticos, Paul y Adán Xicale, que ya ganaron el amparo pero se establece que deben de causar 10 días hasta el 7 de abril, así que puede ser que salgan en cualquier momento si la agente del Ministerio Público no se opone al amparo”, refirió la legisladora.

Por su parte, Josué Xicale Coyópol, hijo de Adán y hermano de Paul, declaró estar contento por la liberación de “personas inocentes como son los Tlachi”. No obstante, reclamó que el juez de Cholula, Alejandro León Flores, está incurriendo en un delito al mantener a sus familiares privados de su libertad.

“Apenas tres días atrás el mismo juez indicó que los Xicale no serían liberados, a pesar de que se encuentran bajo el mismo proceso que los Tlachi, porque simplemente no podía sacarlos”, reveló en entrevista.

Denunció que el juez, además de incurrir en un delito, está violentando los derechos humanos de Adán y Paul al frenar su liberación. Asimismo, dejó en claro que la salida de los Tlachi no fue negociada con el gobierno del estado, ni formaron parte del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (Fosyppue).

Desde diciembre pasado se sabe que se dio una ruptura dentro de las dos familias, pues los Tlachi tomaron la decisión de no participar en las mesas de diálogo ni formar parte del Frente.

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) fijó un posicionamiento por la noche sobre la libertad de los tres presos, advirtiendo que “Enedina Rosas Vélez y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, lograron su libertad gracias a la labor jurídica de la defensa legal y no a la voluntad del gobierno fascista de Rafael Moreno Valle”.

Mediante un comunicado, la organización advirtió: “Estamos seguros de que el mandatario poblano no puso trabas a los autos de libertad de Rosas y los Tlachi, porque intenta confundir a los poblanos, en vísperas al inicio de campaña electoral.

“Recalcamos que la salida de prisión de los tres presos no se dio por la ‘negociación’ con las organizaciones, con las que mantiene una mesa de trabajo desde inicio de año, se dio por la defensa jurídica que caminó de la mano con la protesta social en Puebla.

“Exigimos la liberación del abogado Adán Xicale Huitle y de su hijo Paul Xicale Coyópol, quienes de manera ilegal continúan en prisión por abusos de poder del morenovallismo, así como de los transportistas, mototaxistas y del resto de los presos políticos en el estado”.

“A unos días de la conmemoración del Día Internacional del Preso Político, a efectuarse el próximo 17 de abril, demandamos ‘ni un preso más en las mazmorras del estado’, y castigo a los autores intelectuales de la fabricación de delitos.

“Asimismo, nosotros demandamos transparencia y claridad en la aprehensión de los tres concesionarios de la ruta de transporte público Galgos del Sur, Ángel Sierra de la Rosa, José Alfredo Roberto Sierra Rossette, y de Rosalina Carpinteyro Calderón.

“Tampoco olvidamos el caso de la señora Elia Tamayo, a quien el gobierno estatal le asesinó a su hijo José Luis Tehuatlie Tamayo, y por quien reclamamos justicia, a tres meses de que se cumpla el año de su fallecimiento”.

La SGG acuerda no obstaculizar proceso de los Xicale

El gobierno del estado pactó no obstaculizar los procesos jurídicos que se siguen en contra de dos de los cuatro presos políticos de San Andrés Cholula, por defender los terrenos que cercan al sitio arqueológico.

El acuerdo se dio la tarde de este miércoles entre la Secretaría General de Gobierno y el Movimiento Social por una Cholula Viva y Digna, al reiniciar las mesas de diálogo con el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue).

“Nos dijeron que después de ganado el segundo amparo a favor de Adán y Paul Xicale, no habrá revisión a la determinación del juez, por parte del Ministerio Público”, declaró la defensa legal.

Por lo tanto, informó que en cualquier momento podrían estar saliendo libres solo dos de los cuatro presos sanandreseños. Se trata de Adán y Paul Xicale.

Esto debido, explicó, a que los hermanos Albino y Primo Manuel decidieron llevar su proceso jurídico en manos de otro abogado.

“Sabemos que también han avanzado en el caso, pero seguramente los Tlachi están por obtener el amparo de la justicia”, declaró.


Ver en línea : Dictan auto de formal libertad a Enedina Rosas y a los hermanos Tlachi Albino

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.