Portada del sitio > VDH contra defensores > Desaparición forzada > 2008 > Torres Cruz, Javier

Torres Cruz, Javier

Detenido desaparecido

Miércoles 3 de diciembre de 2008, por Comité Cerezo México 2

El 13 de diciembre de 2008, escapó de los militares que lo custodiaban y llegó a su domicilio

El caso de Javier Torres Cruz, miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán se inscribe en la denuncia que hizo contra el expresidente municipal Rogaciano Alba Álvarez de ser el autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, en octubre de 2001.

Alba Álvarez, antiguo lider de la Unión Regional Ganadera en Petatlán (Costa Grande), es un conocido cacique cuya extensión territorial se forjó a través del tráfico ilegal de madera en la sierra de Petatlán y el encarcelamiento, asesinato y desaparición de opositores. Sobre él pesan denuncias sobre nexos con el crimen organizado, aunque la administración estatal niega que existan formalmente éstas.

En ese sentido, son más los hechos los que ponen en duda la solidez legal en los actos del expresidente, por ejemplo, los ajustes de cuentas que se han dado en los últimos meses entre sicarios a su servicio y opositores, y los narcomensajes que aluden a él y los efectivos del Ejército mexicano Víctor Manuel González Trejo y el mayor Palma como apoyo para sus fines en tanto son éstos quienes realizan los cateos e interrogatorios "legales".

El 11 de diciembre de 2008, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo declaró sobre Javier Torres: “no tengo información, no tengo nada que informar”.

Ya antes otros miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) habían sido aprehendidos bajo modus operandi similares: Rodolfo Montiel Flores, Albertano Peñalosa y Felipe Arreaga Sánchez

El pasado 13 de noviembre, miembros del Ejército incursionaron en la sierra de Petatlán y ocuparon la comunidad de La Morena, donde buscaban a Javier Torres Cruz y a dos de sus hermanos. En la ocupación las mujeres y niños fueron agredidos y maltratados. Incluso algunos reporteros gráficos que cubrían su labor fueron agredidos por los elementos castrenses.

Fue hasta días después que, al ser hallado, según un testigo, los militares lo entregaron a civiles armados comentan familiares a El Sur. Los militares del 19 Batallón más tarde negaron a la madre que ahi estuviera su hijo. ¿A dónde fue?

En el abandono

Javier Torres había denunciado que fue Rogaciano Alba quien mandó asesinar a la abogada Digna Ochoa y Plácido en la Ciudad de México.

Este crimen tornó pronto por presiones y conveniencias políticas en kla versión de "suicidio" y contaminó la credibilidad de la Procuraduría de Justicia del DF, quien llevaba el caso.

Sin embargo, años más tarde, se reabrió el expediente del caso bajo la línea de investigación del homicidio, tras la denuncia de Torres Cruz.

Torres Cruz, cabe mencionar, quedó aislado de alguna protección de la Procuraduría General de Justicia del DF, a quienes pidió medidas de protección para su vida.

Después del 3 de diciembre, Manuel Fuentes (de la Procuraduría del DF) dejó de recibir llamadas telefónicas de Javier Torres, “lo último que yo supe de él es que estaba ocultándose ante el temor de que la gente de Rogaciano Alba Álvarez pudiera agredirlo porque días antes de que se presentase aquí a declarar, había recibido agresiones de pistoleros de este sujeto, le habían quemado dos casas a sus familias, él reportó ante la Procuraduría que días antes de que se presentara aquí, estaba trabajando cuando empezaron a dispararles sin que hubiera habido ningún herido y eso fue reportado ante la Procuraduría del Distrito Federal y no hubo ninguna respuesta, ninguna intervención que se pudiera haber dado, a pesar de que él (Javier Torres) lo solicitó por escrito, yo tengo constancias de esa solicitud”.


Nota de Fernando Aguilar, El Sur:, 10 de diciembre de 2008

Organismos de derechos humanos en la Costa Grande han exigido que se legisle contra la desaparición forzada de personas, pues aún no existe en el Congreso una ley que sancione este delito como crimen de lesa humanidad, si bien ni siquiera está tipificado como delito.

En tanto, se han pronunciado por la reaparición con vida Amnistía Internacional, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Tlachinollan y muchos otros organismos a nivel estatal y nacional.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehumm) y la CNDH, en tanto, familiares de Torres han solicitado su intervención así como del presidente Felipe Calderón.

La desaparición forzada de Javier Torres coincide casi en fecha con la aprehensión de Máximo Mojica, su esposa María de los Ángeles Flores y su hijo Santiago Nazario Lezma, por causas y en circunstancias distintas.


Reaparece con vida

Según una nota del diario La Jornada Guerrero, "llegó caminando a La Morena el 13 de ese mes, con huellas de golpes y torturas. Cuando pudo hablar relató que sufrió constantes golpizas, pero pudo escapar y fue perseguido por aire y tierra por el Ejército y pistoleros".

Su regreso, golpeado y con huellas de tortura fue cuestionado en la versión de que logró escapar de los militares, según una nota publicada en CIMAC Noticias.

"El CCTI y la ANAD, señalaron durante la conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) que es poco probable que en su situación de deterioro físico y psicológico, Javier Torres Cruz hubiera logrado escapar de sus captores, y por tanto se cree que éstos lo dejaron escapar. A la fecha se desconoce el por qué de este proceder, pero se espera que haya más luz sobre el caso una vez que la misión civil de observación logre arribar a la comunidad y entrevistarse con la víctima. "

Sin embargo, y aunque en aparente distancia con su caso, un grupo de militares nuevamente patrulla La Morena, en Petatlán.


Pronunciamientos:

- OMCT
- Amnistía Internacional
- 18 December 2008 Further Information on UA 336/08 (10 December ...


- Ver también: La Jornada, 08 de diciembre de 2008

Escapa de militares el campesino que estuvo desaparecido. Fuente: El Sur de Acapulco, 16 de diciembre de 2008


Ver en línea : México: Presunta desaparición forzada en Guerrero_Temor por integridad personal

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.