Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Guerrero Aviña, Enrique

Guerrero Aviña, Enrique

Viernes 17 de mayo de 2013, por Comité Cerezo México

Salió libre el 28 de diciembre de 2018 bajo la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, libre por intervención presidencial.

Edad : 28 años
Fecha de detención: 17/05/2013
Hora: 10:45
Detenido por: Gente vestida de civil, Policía Federal y del GDF
Lugar de detención: Distrito Federal
Estado actual: Preso
Penal en el que está recluido: Cefereso Puente Grande, Jalisco

En la noche del 17 de mayo del 2013 a las 10:45, Enrique Guerrero Aviña fue desaparecido y sometido a actos de tortura física y psicológica a través de los cuales se buscó que se inculpara de un delito que no cometió, ni conocía; el secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani. Enrique Guerrero desapareció por más de dieciséis horas antes de ser presentado ante la SEIDO.

Enrique Guerrero a pesar de las torturas reitero su inocencia, pero se le obligo a reconocer un celular que no le pertenece y que está asociado con otros dos de los inculpados. Han pasado más de tres meses desde que Enrique Guerrero fue privado de su libertad. Como familiares y amigos hemos tenido que pasar por diferentes vicisitudes para poder ver a Enrique.Se pudo constatar al verlo que su estado de salud era deteriorable por los golpes y amenazas que recibió y por la presión psicológica de que sus familiares estaban en peligro.

El caso de Enrique Guerrero Aviña —inculpado falsamente por el secuestro — es un ejemplo muy claro de la manera en que la juventud es criminalizada en México. Nacido y criado en un contexto de crisis generalizada, con pocas alternativas. A Enrique, —al igual que la mayor parte de jóvenes de nuestro país— el Estado mexicano le ha negado el derecho a vivir una vida digna.

Cuando el Estado se encontró con Enrique, lo torturó para obligarlo a confesar un delito que no cometió ni conocía, aún así el reitero su inocencia, sin embargo hasta el día de hoy lo mantiene retenido, a pesar de los señalamientos certificados y las irregularidades en su proceso.

Como comité exigimos la libertad inmediata y la reparación del daño. El comité Enrique Guerrero Aviña lo integramos sus familiares, amigos y ciudadanos, que apoyamos a Enrique en el proceso que enfrenta ante el juzgado, y el auto de formal prisión en Puente Grande Jalisco. Estamos convencidos de su inocencia puesto que lo conocemos y sabemos de su trayectoria como un luchador social que siempre busco el respeto del desarrollo humano. Por ende no tenemos duda de que su aprensión ha sido una forma de frenarlo por su arduo trabajo para el beneficio de la sociedad. Tenemos como objetivo aportar pruebas para demostrar la inocencia de Enrique Guerrero Aviña y denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las irregularidades del proceso en el que se ha visto envuelto Enrique Guerrero.

El hecho de ser joven no ha significado una ventaja para Enrique. Por el contrario, ha sido causa de sufrimiento para él y los suyos. Sin embargo, eso no le ha quitado el valor por demostrar su inocencia para poder seguir luchando por su libertad

E-mail: libertadenrique@hotmail.com

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.