Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > García López, Salomé

García López, Salomé

Jueves 5 de diciembre de 2013, por Comité Cerezo México

Tenemos conocimiento que el día 5 de diciembre de 2013, siendo aproximadamente a las 7:00 de la mañana fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones el señor Olegario Víctor Ruiz Martínez y su esposa Salomé García López, ambos de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca.

Desde la hora de su detención hasta este momento (05:00 hrs), sus familiares e integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán no han recibido información alguna del lugar donde se encuentran detenidos, tampoco han podido localizarlos.

Manifestamos nuestra preocupación en ambas detenciones ya que puede tratarse de actos que ponen el peligro la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal, incomunicación o desaparición forzada, todo prohibido por los artículos 20 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tal sentido solicitamos:

Intervención inmediata de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para coadyuvar en la pronta localización de Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López; Una vez localizados, certifique su estado físico y emocional e inicie la queja correspondiente por violación a sus derechos.

A la Procuraduría General de la República, Delegación Oaxaca, informe inmediatamente a los familiares el lugar donde se encuentran detenidos, estado de salud y los delitos que se le imputan a Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López o en su defecto los ponga en inmediata libertad.

A la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, su intervención para coadyuvar con los familiares en la pronta localización de ambos detenidos.


Ver en línea : FUENTE: EDUCA

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.