Portada del sitio > VDH contra defensores > Detención arbitraria > 2013 > Rísquez Valdepeña, Iván

Rísquez Valdepeña, Iván

Sábado 7 de diciembre de 2013, por Comité Cerezo México

Salió libre bajo caución el 8 de diciembre de 2013

El pasado 7 de diciembre de 2013 fueron detenidos Iván Rísquez Valdepeña (profesor de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y ejecutante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa) y Ernesto Isunza Vera (profesor investigador, Director Regional de la Unidad Golfo y Director del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS), con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad del delito de coacción cometido en agravio patrimonial de la constructora Edivel S.A. de C.V. y en agravio del diputado local en Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Velasco Chedraui.

Los abajo firmantes, colegas, vecinos, amigos, familiares y, en general, conciudadanos de los detenidos, estamos convencidos que dicha detención es un acto de represión contra los Vecinos del Barrio de San Miguel, de Coatepec, Veracruz, quienes se han opuesto desde octubre de 2012 a la lotificación ilegal de un predio que, si bien es propiedad de Edivel SA de CV, forma parte de la Zona Especial 7, y por lo tanto está sujeta a la regulación del Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa–Banderilla–Coatepec–Emiliano Zapata–Tlalnelhuayocan. Durante estos más de 12 meses, los vecinos han utilizado sólo recursos legales para defender sus derechos, ante lo que el ex presidente municipal de Xalapa y hoy diputado local en Veracruz, Velasco Chedraui ha decidido amedrentarlos mediante esta absurda acusación por coacción.

Es decir, que estamos ante un ejemplo de criminalización de la defensa de los derechos, y de la defensa de los bienes comunes, por parte de aquellas autoridades que se pliegan a los poderes económicos y políticos en su afán de lucro desmedido e ilegal.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes exigimos a Ustedes, como máximos responsables públicos en el estado de Veracruz:

1. Tomen las medidas pertinentes para asegurar la integridad física de Iván Rísquez Valdepeña y Ernesto Isunza Vera, así como de sus vecinos y familiares.

2. Se resuelva conforme a derecho, dictando el auto de libertad, en la causa penal 7/2013 que se lleva en contra de Iván Rísquez Valdepeña, Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez en el Juzgado Mixto Municipal de Coatepec, Veracruz.

3. Se anteponga la defensa de los bienes comunes (medioambiente y desarrollo urbano equilibrado) de la Zona Conurbada Xalapa–Banderilla–Coatepec–Emiliano Zapata–Tlalnelhuayocan a los intereses de particulares (así sean éstos diputados locales o empresarios).

Diciembre de 2013.


Ver en línea : Denuncian aprehensión de Ernesto Isunza e Iván Risquez en la FIL 2013

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.